Cómo afecta el coronavirus a Adidas y Puma

China supone entre un 13% y un 20% de sus ingresos. El cierre de tiendas y fábricas está mermando el negocio, aunque confían en una solución a corto plazo.

Los fabricantes alemanes de ropa y material deportivo Adidas y Puma se sumaron ayer a la creciente lista de empresas que están alertando del impacto en sus cuentas del coronavirus surgido en China. El gigante asiático es un mercado muy relevante en ingresos y producción para Adidas y Puma, por lo que ambos grupos están sufriendo una sensible caída de las ventas durante las últimas semanas por el cierre de tiendas y fábricas en el país debido a la epidemia. China representa cerca del 20% de los ingresos de Adidas y el 13% de Puma.

Adidas señaló que las ventas en el mercado chino han caído un 85% desde el 25 de enero, en comparación con el año pasado, ya que ha tenido que cerrar un "número significativo" de tiendas y las que permanecen abiertas apenas tienen clientes. La empresa tiene unas 12.000 tiendas en el país, en su mayor parte franquicias. El segundo grupo mundial del sector por detrás de Nike añadió que también ha constatado una menor afluencia en sus tiendas de Japón y Corea del Sur, aunque nada comparable a la de país vecino. Adidas indicó que, a día de hoy, "no puede cuantificar el impacto global en el negocio para 2020" de la crisis sanitaria.

Tiendas y turistas

Puma también afirmó que es pronto para poner cifras al daño del coronavirus pero dijo que más de la mitad de las tiendas del país están cerradas, lo que mermará los ingresos y beneficios del primer trimestre. El consejero delegado de Puma, Bjørn Gulden, señaló que sus operaciones en otros países asiáticos también se están viendo afectadas por la menor afluencia de turistas chinos, aunque confía en que la crisis se solucione a corto plazo. Los buenos resultados de 2019, el optimismo en el negocio a medio y largo plazo y el compromiso de Gulden de hacer todo lo posible "para minimizar el daño" del coronavirus, disparó ayer la cotización de Puma un 11%. El grupo ganó 262 millones de euros en 2019, un 40% más, y la facturación creció un 18%, hasta 5.502 millones. Adidas subió en Bolsa un 2,5%.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.