Cómo acompañar a los equipos de trabajo mientras dure el home office

Qué hacen las empresas frente a la necesidad de contención. Asistencia psicológica, nutricional y coaching.

La pandemia puso a la incertidumbre en el centro de la escena y rápidamente fue ganando terreno dentro de los equipos de trabajo en las compañías. En este escenario, los líderes se vieron en la obligación de desarrollar diferentes acciones de contención y estímulo para mantener el ánimo de sus colaboradores lo más arriba posible.

"Para nosotros, la clave está en poner las personas en el centro, respetarlas, generar espacios de participación y mantener un contacto permanente con todos nuestros colaboradores, más aún en un contexto inédito como lo es el de la cuarentena obligatoria", señala a El Cronista Management Eugenia Patiño, directora de Relaciones Humanas en Naranja.

Haber pasado de la oficina al trabajo remoto en apenas pocos días fue un sacudón para muchos colaboradores.

Entendiendo esto, en Pointer, una firma provee información de valor para la toma de decisiones a la hora de gestionar y localizar recursos móviles (flotas, cargas, maquinaria, mercadería, recursos humanos), desarrollaron una guía para acompañar a su gente durante el cambio de rutinas. "En ella mencionamos la importancia de no sobre informarse: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la crisis actual está generando estrés a la población y un modo de reducirlo es evitar exponerse todo el día a las noticias. Por otra parte, les brindamos información para que comprendan al miedo como un mecanismo que impulse la toma de medidas útiles y, a partir de la racionalización del mismo, aceptar el crisol de sensaciones relacionadas que lo disparan", señala Laura Consola, gerenta de Administración y Finanzas de la firma.

Por su parte, Saint-Gobain acrecentó el contacto con sus colaboradores. "Se lanzó el programa SG Está con vos, con la intención de estar cerca de nuestros empleados en este momento crítico. Esta iniciativa incluye una línea de 0800 para consultas financieras, legales, psicológicas, de nutrición y coaching. Estará disponible las 24 horas, los 365 días del año. Adicionalmente, incluye acciones de entrenamiento físico y charlas de acompañamiento psicológico y management para nuestros líderes. Sumándole lo más tradicional que va desde comunicación interna y externa sobre las medidas de prevención, así como una grilla de acción general para cada una de nuestras plantas", describe Yanina Balboa, directora de Recursos Humanos para Argentina, Chile y Perú de la compañía.

Guiar es más complejo

Si liderar en tiempos de la transformación digital se había vuelto una tarea compleja, en épocas de pandemia lo es aún más. Apenas la mitad de las empresas estaba probando iniciativas de trabajo remoto antes del aislamiento social, lo que complicó la transición a esta nueva era en la que el home office es la salvación para seguir activos.

"La ansiedad se manifiesta en desequilibrios en la alimentación, sueño, relaciones, humor y más. Por eso se debe tener un liderazgo orgánico, que facilite la colaboración, el aprendizaje. El líder debe entender el uso del tiempo, el espacio físico donde el colaborador trabaja. Debe generar confianza, facilitando mantener la puesta de propósito y valor, sin presión o control", observa Leandro Perasso, director Área de Personas en Itaú Argentina.

¿Qué hacer entonces? ¿Cómo plantear los objetivos? "Con metas cortas y comunicación frecuente. Un buen alineamiento permite potenciar la autonomía. Se trata de soltar el control operativo para lograr un entorno de confianza en el que el líder facilita la puesta de valor de cada rol, y propone conversaciones que permitan ordenar primero para luego desafiar el conocimiento y aprendizaje, procurando recuperar el equilibrio entre la vida laboral y la personal, y manteniendo la salud", agrega Perasso.

Accenture, a través de su informe Resistencia humana: lo que su gente necesita durante el Covid-19, asegura que, más allá de acompañar en la preocupación, "los líderes deben demostrar que tienen un plan. No tiene que saberlo todo, pero sí debe ser transparente sobre lo que está impulsando las decisiones. Un equipo de liderazgo que mira hacia adelante de manera proactiva y responde en lugar de reaccionar ayuda mucho a las personas en tiempos volátiles".

Para María Elena Blondín, Senior Manager de Recursos Humanos Argentina de Western Union, resulta muy importante "promover la idea de que esta crisis, como toda situación crítica, representa una oportunidad y una ocasión para el aprendizaje. Nos muestra la importancia del aporte de cada uno al cuidado de la salud de todos. Además, estamos aprendiendo a dedicar un tiempo a la introspección y a valorar todo aquello que nos rodea y, muchas veces, no disfrutamos porque no le damos la importancia que realmente tiene".

Esta realidad, que expone las vulnerabilidades de los sistemas, también pone de manifiesto la importancia de haberse anticipado y contar con un plan de contingencias. "Es fundamental para dimensionar diferentes hipótesis a problemáticas que se puedan presentar y poder así tener disponibles las herramientas necesarias para, llegado el caso, afrontar cualquier crisis", resume Carlos Ramos, DCG General Manager de Lenovo para Argentina, Paraguay & Uruguay.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.