Segunda ola

Combis para empresas: nuevas restricciones frenan boom de demanda

Las contrataciones de estos servicios creció 4 veces en comparación a los números pre-pandemia. Por la baja en la actividad comercial de los próximos 9 días hay menos pedidos de servicio

La pandemia disparó el mercado de combis y transfer privados. Pero ahora, las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno Nacional parecen poner un freno a la demanda. "Si bien muchos de nuestros clientes son esenciales y seguirán trabajando, otros ya nos suspendieron los servicios para la semana que viene" contó una fuente del sector.

"Nuestro servicio corporativo creció 4 veces en comparación a los números pre pandemia. Si bien nuestra cartera crece a ritmos constantes lo que más se incrementó fue la facturación porque aumentó el uso del servicio en cada cliente". Indicó Federico Piekarz, director de Cabify Empresas.

El principal cambio que evidenció la empresa de transporte de pasajeros es que hoy el servicio se contrata para todo el personal y no para un sector específico. "En los bancos, por ejemplo, hoy se traslada a todo el personal. Las empresas están poniendo especial atención en la forma en que sus empleados se trasladan para evitar que usen transporte público", agregó.

Hoy Cabify Empresas trabaja con más de 4500 compañías. Las nuevas restricciones ya se empiezan a evidenciar. "Notamos una merma en las contrataciones de ciertas industrias por ejemplo en moda, mientras que otras por el contrario esenciales se mantendrán", indicó.

Hoy las combis van al 80% de su ocupación

La estrategia de la compañía para palear la baja de contrataciones está en ofrecer nuevos servicios. "En pandemia lanzamos el servicio de última milla para trasladar objetos y paquetes. Es una forma de diversificar el riesgo que generan los cambios con las restricciones", concluyó Piekarz.

Desde la empresa SerBus que cuenta con una flota de combis aseguraron que durante el 2020 creció hasta cinco veces las consultas. "En mi caso no tenía forma de sumar más empresas y derivé el trabajo a otros colegas", explicó Sergio, Rudd dueño de la compañía.

Y si bien hoy la demanda se incrementó, las combis no pueden estar al 100 % de su capacidad. "Estamos adecuando nuestro servicio a los DNU vigentes con una ocupación menor al 80%, con el uso de barbijos, alcohol en gel y paneles protectores para los conductores. Además de la limpieza del vehículo después de cada servicio", indicó el especialista.

En general los contratos son por un año y se cotizan según cantidad de empleados a transportar y distancia a recorrer. "Trabajamos con empresas petroleras y del sector agropecuaria. Estos dos sectores seguirán operando a pesar de las nuevas restricciones por lo que nuestro trabajo no se verá modificado", concluyó Rudd.

Los hábitos de consumo fueron cambiando durante la pandemia. "En la primer fase, sobre todo en los meses iniciales del 2020, y cuando había menos información al respecto del virus, se intentaba evitar el traslado en combis o buses y se privilegiaba el traslado en remis" indicó Gonzalo Santander, CEO de Grupo Traslada.

En ese sentido "en abril 2021 la facturación fue 114% mayor que la de abril 2020, primer mes completo de cuarentena, en los servicios grupales (charters y combis)", agregó la fuente.

Con el paso del tiempo, y cuando el gobierno nacional fue habilitando más actividades como esenciales, pero a su vez limitándolas al uso del transporte privado, esa demanda creció. "En ese momento la facturación fue 85% superior al mejor mes pre pandemia, y 257% mayor a la de abril de 2020", agregó Santander.

Los remises empresariales incrementaron su demanda

Hoy con nuevas restricciones y ante la segunda ola del virus la facturación "está 35% debajo de ese pico del 2020", agregó el especialista.

"Desde que comenzamos a notar el incremento de casos a partir de finales de marzo, estamos en contacto con las empresas para ayudarlas a organizar recorridos y minimizar sus costos. Entendemos que estas nuevas restricciones, sumado a la ola de contagios que expone a los empleados y a las empresas a tener mayor cantidad de casos en las oficinas o plantas, va incrementar nuevamente la solicitud de estos servicios", finalizó el director de la empresa.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios