Adiós a un clásico

Cerró Los Platitos, el famoso restaurante de la Costanera, por una puja con la Ciudad

La tradicional parrilla del puesto 57 bajó sus persianas de forma definitiva este jueves. Se le venció la concesión y el Gobierno de la Ciudad desalojó el parador

Cerró otro restaurante clásico de la Ciudad de Buenos Aires, con 44 años de historia: la tradicional parrilla Los Platitos 57, ubicada en Costanera Norte, en Avenida Rafael Obligado 1750, a metros de Ciudad Universitaria.

En este caso, la pandemia no se cobró una víctima más. El cierre se debe a un conflicto que el comercio tiene desde hace un tiempo con el Gobierno porteño. A fines del año pasado, a la empresa se le venció la concesión del predio, propiedad de la Ciudad de Buenos Aires, y debió bajar sus persianas de forma definitiva este jueves. Desde marzo, se encontraba clausurada.

La Administración de Bienes de la Ciudad desalojó el parador con la ayuda de efectivos, pese a la negativa que los empleados opusieron. "Se intimó a la empresa a restituir el inmueble, sin que esto se pueda concretar por denegatoria de los ocupantes", informaron fuentes policiales. 

Gastronómicos alertan por 250.000 cierres: "Es el tiro de gracia final"

"Hemos culminado una etapa que duró más de 40 años. Se pasó de la clausura a un cierre definitivo. Los intereses políticos se impusieron por delante de 77 familias. Atrás van a quedar esos recuerdos rutinarios del día a día. Es una tristeza muy grande porque para mucha gente este restaurante es parte de su vida, de su crecimiento", publicó el restó en su página de Facebook.

Y continuó: "Se hace muy difícil explicar esto porque la verdad no tenemos palabras. Agradecimiento eterno a los que se preocuparon, mucho en estos días. Los poderosos nos biclicetearon en cada decisión que fueron cambiando permanentemente. Tenemos que decir que nuevamente ganó el poderoso y perdieron 77 familias".

El cierre del tradicional restaurante, famoso por sus sándwiches de cuadril, se enmarca en el proyecto de transformación que lleva adelante el Gobierno porteño. Precisamente, el 26 de abril de 2018 se sancionó, con mayoría agravada de la legislatura, la ley 5961, que creó el Distrito Joven.

La norma establece parámetros urbanísticos que contemplan porcentajes de pisada edificable, como también características edilicias para cada uno de sus sectores. En ese sentido, el 17 de septiembre del año pasado, se llamó a licitación pública para la concesión de obra pública del módulo número 2 del sector 1 del Distrito Joven, que contempla el espacio que ocupaba Los Platitos

El restaurante era explotado por Anlos. Según fuentes allegadas a la administración porteña, la empresa no se presentó en el proceso y, en consecuencia, el 9 de diciembre resultó adjudicataria del módulo la sociedad Madero Eventos.

Según explicaron, Anlos recibió un permiso de uso y explotación el 9 de enero de 2013. Tras su vencimiento, se le otorgaron sucesivas actas de tenencia provisoria, en diciembre de 2015, febrero de 2016 y febrero de 2017, que le permitieron continuar con la operación. 

Asimismo, en el Gobierno porteño aclararon que se convocó a la compañía a negociar una salida consensuada que les permita generar un fondo de contingencia laboral para afrontar la situación con sus empleados, tal como se realizó con otros restaurantes de la Costanera, como Siga Vaca. "Pero solo hubo denegatorias por parte de la empresa", señalaron.

El 19 de marzo, se intimó nuevamente a los ocupantes a restituir el predio el 5 de abril. No obstante, se negaron a entregar el inmueble. El 7 abril, la Dirección General de Concesiones y Permisos le comunicó a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) que el permiso de uso y explotación del inmueble otorgado a la firma se encontraba revocado, lo que derivó en una inspección por parte de la agencia. 

El cartel que colgó el restaurante mientras estaba clausurado

Fuentes cercanas a la AGC indicaron que, durante la misma, se constató que el inmueble era explotado por Corporación Gastronómica Los Platitos SA, que "no tenía ninguna habilitación para explotar comercialmente el lugar, por lo que se procedió a la clausura del mismo".

"El 23 de abril, los ocupantes incurrieron en una violación de clausura, tipificada en el artículo 74 del Código Contravencional de la Ciudad, por lo que la AGC se hizo presente nuevamente para tomar las acciones pertinentes", informaron.

Tras la violación de clausura, el 20 de mayo se restituyó el predio a la Ciudad. La Dirección de Administración de Bienes (DGAB) tomó posesión del lugar para ser entregado a las empresa ganadora de la licitación, Madero Eventos SA.

Filas en cuarentena para comprar en Los Platitos

Los Platitos fue inaugurado en 1960, de la mano de Antonio Bianco, "El Tano", como le dicen los que lo conocen. Empezó funcionando en un carrito rudimentario, que ofrecía solamente choripán. En 1972, se transformó en un restauranteEn 1977, Los Platitos se mudó al local último que ocupó, en el puesto 57. La locación constaba de tres salones para 600 cubiertos.

Por él, pasaron famosos del mundo de la política, el espectáculo y el deporte, como Carlos Saúl y Zulemita Menem, Mauricio Macri, Susana Giménez, Jorge Porcel y Carlos Monzón. También fue spot de grabaciones de escenas de películas, como "Un novio para mi mujer", con Adrián Suar y Valeria Bertuccelli como protagonistas.

Por la pandemia, estuvo cerrado durante tres meses y en mayo de 2020 empezó a funcionar con delivery y take-away. Vendió centenares de sándwiches, con filas que se armaron en la calle. Atrás quedan estas postales...

Tags relacionados

Compartí tus comentarios