Informe de ProPublica

Los magnates de Estados Unidos casi no pagan impuesto

La organización dedicada al periodismo de investigación accedió a declaraciones de los hombres más ricos del planeta. Qué estrategias legales usan para ello

La organización sin fines de lucro ProPublica, dedicada al periodismo de investigación, denunció que las 25 personas más ricas de los Estados Unidos pagan menos impuestos que los trabajadores de a pie, en promedio, 15,8% del ingreso bruto ajustado, una vez que se incluyen los impuestos para el Seguro Social y el seguro médico.

Esta ONG tuvo acceso a declaraciones del Servicio de Impuestos Internos de ese país de algunos de los más reconocidos multimillonarios, entre ellos Jeff Bezos, Elon Musk o Warren Buffett, y afirma en su web que, por ejemplo, el fundador de Amazon no pagó impuestos en 2007 y 2011, mientras que el CEO de Tesla no pagó nada en 2018.

Elon Musk no pagó nada de impuestos en 2018

Ambos empresarios pelean mes a mes por quien se queda con el título de la persona más rica del planeta.

Una fuente anónima hizo llegar a ProPublica toneladas de datos del Servicio de Rentas Internas sobre los más ricos del país, como Warren Buffett, Bill Gates, Rupert Murdoch y Mark Zuckerberg.

Cannabis, un negocio que ya tienta a los pools de siembra del campo argentino

"Nadie entre los 25 más ricos evitó tantos impuestos como Buffett, el abuelo centibillonario. Eso es quizás sorprendente, dada su postura pública como defensor de impuestos más altos para los ricos. Según Forbes, sus riquezas aumentaron u$s 24,3 mil millones entre 2014 y 2018. Durante esos años, muestran los datos, Buffett informó haber pagado u$s 23,7 millones en impuestos", asegura el informe de la organización.

Warren Buffet, el magnate que eludió más impuesto según ProPublica

Por medio de estrategias impositivas legales, muchos superricos pueden reducir o exentar sus impuestos.

"Nos sorprendió bastante que puedas bajar [los impuestos] a cero si eres multimillonario. En realidad, que alguien pueda no pagar nada de impuestos realmente nos dejó perplejos. La gente rica puede eludir el sistema de una manera totalmente legal", le dijo Jesse Eisinger, editor de ProPublica, a un programa de la BBC.

 Utilizando datos recopilados por la revista Forbes, el medio digital dijo que la riqueza en conjunto de los 25 estadounidenses más ricos aumentó en u$s 401.000 millones de 2014 a 2018. Y sin embargo, solo pagaron u$s 13.600 millones en impuestos sobre la renta durante esos años.  

Un vocero de Georges Soros, otro de los magnates involucrado en el informe, dijo a ProPublica que el multimillonario perdió dinero en sus inversiones de 2016 a 2018 y que por eso no pagó los impuestos federales correspondientes a esos años. Musk reaccionó al pedido de declaraciones de ProPublica con un signo de interrogación.

La investigación concluyó que muchos estadounidenses viven de sueldo a sueldo, acumulando poca riqueza y pagando al gobierno federal un porcentaje de sus ingresos que aumenta si ganan más. En los últimos años, el hogar estadounidense promedio ganó alrededor de $ 70.000 al año y pagó el 14% en impuestos federales. La tasa de impuesto sobre la renta más alta, 37%, entró en vigor este año, para parejas, en ganancias superiores a $ 628.300.

Los registros fiscales confidenciales obtenidos por ProPublica muestran que los ultrarricos eluden efectivamente este sistema.

"Tienen una enorme capacidad para encontrar deducciones, encontrar créditos y explotar las lagunas del sistema", señaló Eisinger.

Por ejemplo, aunque el valor de su riqueza crezca enormemente porque poseen acciones de sus propias empresas y estas no dejan de subir en bolsa, eso no se registra como ingreso.

Pero hay más cosas, señaló Eisinger: "También tienen grandes deducciones fiscales, a menudo porque han pedido prestado para financiar su estilo de vida".

Explicó que los multimillonarios estadounidenses compran un activo, construyen uno o heredan una fortuna y luego piden prestado contra su riqueza.

Debido a que no obtienen ganancias ni venden acciones, no reciben ningún ingreso, que es lo que podría estar sujeto a impuestos.

ProPublica afirma que "utilizando estrategias fiscales perfectamente legales, muchos de los superricos pueden reducir sus facturas de impuestos federales a nada o casi", incluso cuando su riqueza haya crecido enormemente en los últimos años.

Los ricos, al igual que muchos ciudadanos comunes, pueden reducir sus impuestos sobre la renta a través de donaciones caritativas y obtener dinero de ingresos por inversiones en lugar de ingresos por tener un salario.

Según informes en los Estados Unidos, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, cuyos detalles fiscales estaban entre los documentos, dijo que la divulgación planteaba preocupaciones sobre la privacidad y que usaría "medios legales" para descubrir la fuente de ella.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios