Inauguraciones

Cementeras completan grandes inversiones y confían en el repunte de la construcción

Tras un desembolso de u$s 120 millones, Holcim activó una línea de producción en Córdoba, que le permitirá sustituir importaciones y exportar a la región. Loma Negra también puso a funcionar L'Amalie, de Olavarría, un proyecto de u$s 350 millones.

Las principales cementeras del país ponen en marcha fábricas ampliadas, al ritmo que se recupera la construcción pública y privada. 

En abril, la producción de cemento aumentó un 134% interanual. En los primeros cuatro meses del año, la suba alcanza el 54,7% y se estima que 2021 finalizará con un aumento del 14%, según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP)

Este miércoles, Holcim Argentina inauguró una nueva línea de producción en su planta de la localidad cordobesa de Malagueño, en la que invirtió u$s 120 millones. El plan de la cementera -la segunda más importante del mercado, detrás de Loma Negra- es sustituir importaciones y ampliar sus exportaciones a países limítrofes. En la región, ya abastece a Uruguay y Paraguay, con 100.000 toneladas anuales entre ambos destinos.

La red de estaciones low-cost Voy con Energía se expande para competir contra las grandes del sector

La nueva línea, que incluye un horno y un molino de última generación, permitirá ampliar la capacidad de producción un 45%, con 512.000 toneladas más, hasta llegar a un total anual de 1,2 millones de toneladasEstará destinada a la fabricación de clinker, principal componente del cemento. 

Asimismo, se creó una línea de molienda. Permitirá fabricar 63.000 toneladas adicionales, con un incremento del 70% de la capacidad, hasta alcanzar las 4,7 millones de toneladas de producción anual.

El proyecto comprendió también la construcción de un nuevo centro de despacho de 3000 metros cuadrados, con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 120.000 bolsas por día, equivalentes a 6000 toneladas.

El CEO de la compañía, Christian Dedeu, señaló que "se trata prácticamente de una planta completa dentro de otra planta". 

"Nos permitirá aumentar la capacidad para abastecer la demanda nacional y exportar", afirmó. 

Inauguración de Holcim

El ejecutivo aseguró que los volúmenes de venta ya se encuentran en sintonía con los niveles de la prepandemia. "Durante la cuarentena, sólo abastecimos a obras públicas de proyectos vinculados a la crisis sanitaria. En el peor mes, abril del año pasado, el consumo cayó un 75%", indicó.

Y explicó: "En junio, empezó a revertirse la tendencia, impulsada por la demanda del segmento residencial. Entre agosto y noviembre, las ventas se dispararon hasta un 30% por encima de la misma época de 2019. Desde diciembre, la curva se amesetó. Ahora, estamos en volúmenes similares a antes de la llegada del coronavirus".

La empresa estima que, con la ampliación de su capacidad de producción, se podrán construir más de 450 kilómetros de autopistas de cuatro carriles y más de 7,2 millones de metros cuadrados de viviendas, sinónimo de 72.000 casas.

En el acto de inauguración, acompañaron a Dedeu el Head Latam de la empresa, Oliver Osswald; el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Christian Dedeu, CEO de Holcim

También, estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales. Entre ellos, el vicegobernador de Córdoba, Manuel Fernando Calvo; el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Accastello; y el intendente de Malagueño, Pedro Ciarez.

Con 90 años de historia, Holcim emplea a más de 1000 colaboradores y cuenta con otras tres plantas, ubicadas en Buenos Aires, Mendoza y Jujuy. También cuenta con instalaciones de hormigón elaborado, agregados pétreos y procesamiento de residuos industriales.

A su vez, Holcim busca crecer con su cadena de venta de materiales para la construcción, Disensa. El plan contempla la apertura de 1000 sucursales en el país durante los próximos tres años, que abastecerán a distribuidores y consumidores finales.

L'Amalie vive

Por su parte, Loma Negra, la mayor productora de cemento del país, también inauguró la ampliación de L'Amalie, su planta central, en Olavarría. 

La cementera, del grupo brasileño Camargo Correa, invirtió u$s 350 millones en el proyecto, que, adelantó la empresa, agregará una producción de 2,7 millones de toneladas anuales. La construcción empezó en 2017 y se frenó más de un mes por la cuarentena, hasta que se reactivó en mayo pasado.

El director ejecutivo de la compañía, Sergio Faifman, destacó que "2021 comenzó de buena forma, con una sólida generación de flujo de caja operativo y una posición financiera muy sólida".

Sergio Faifman, CEO de Loma Negra

En el primer trimestre, la empresa tuvo una ganancia neta de $ 2568 millones, lo que significó un incremento del 104% en relación a los $ 1256 millones que ganó en el mismo período de 2020, según su última presentación de resultados financieros. La performance se basó en un aumento del 35,4% en las ventas, que llegaron a $ 13.175 millones.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios