Agronegocios

Celulosa y Cresud venden campos por cerca de u$s 30 millones

El gigante forestal concretó una transferencia de activos que había anunciado el año pasado. En tanto, la firma agropecuaria de Eduardo Elsztain acordó la transferencia de una parte de un establecimiento en Entre Ríos

Este viernes, dos de las principales empresas del agro argentino, Celulosa y Cresud, informaron ventas de campos por más de u$s 28 millones entre ambas.

Celulosa le vendió a la sociedad AFOR Tape, perteneciente al grupo industrial austríaco SPS Waldholding, el 100% del paquete accionario de las firmas Rudaco, TC Rey e Iviraretá. Esa transacción había sido anunciada el 30 de marzo del año pasado. "El precio por la transferencia de las acciones luego de los ajustes y deducciones previstas en el contrato y por el consumo de madera entre el 1/10/2019 y el cierre de la operación quedó establecido en la suma de u$s 16.888.185", indicó.

Al mismo tiempo, Forestadora Tapebicua, controlada por Celulosa, le transfirió el vuelo forestal de dos inmuebles: Unión, de 2974 hectáreas, en el departamento correntino de Santo Tomé; y Ñu Pora, de 178 hectáreas, en la misma ubicación. Luego de los ajustes por consumo de madera, el precio se estableció en u$s 2.131.006 (más IVA), informó la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Celulosa vende para reducir deuda

"El inmueble Ñu Pora será transferido próximamente, mientras que el inmueble Unión se transferirá una vez que el comprador, como nuevo controlante de Rudaco S.A., obtenga los permisos y autorizaciones gubernamentales del Registro Nacional de Tierras Rurales y de la Secretaría de Zonas de Seguridad de Fronteras", agregó la nota a CNV.

El precio de transferencia de estos dos inmuebles, agregó, será de u$s 2,35 millones, de los cuales Celulosa percibió u$s 977.683 este mismo viernes como anticipo.

"El precio será destinado a recomponer el capital de trabajo de la sociedad, que se utilizó para cancelar deuda financiera vencida y levantar los gravámenes que existían sobre los activos transferidos a efectos de poder llevar adelante la operación. El saldo, una vez liberadas otras garantías sobre los activos transferidos será empleado como capital de trabajo y para capex", explicó.

En marzo de 2020, cuando anunció la venta de estos activos al grupo austríaco, Celulosa había informado un valor por encima de los u$s 22 millones para la transacción. En ese momento, informó que el precio de transferencia de los inmuebles informados hoy, superaba los u$s 4 millones.

Cresud 

Por su parte, Cresud, la inversora agroganadera que lidera Eduardo Elsztain, anunció la firma de un boleto de compraventa con posesión sobre 2440 hectáreas de uno de sus campos, el establecimiento San Pedro. Ubicado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Cresud -que es el accionista principal de IRSA- compró el campo en 2005. La venta incluye 1950 hectáreas productivas de actividad agrícola y su casco histórico

Eduardo Elsztain, titular de Cresud 

Tras la operación, Cresud conservará 3580 hectáreas. El monto total de la venta se fijó en u$s 8,6 millones, de los cuales ya cobró u$s 6,5 millones.

El saldo remanente, de u$s 2,1 millones, se saldará de la siguiente forma: u$s 800.000 al momento de escritura del casco histórico, prevista para julio, y dos cuotas, de u$s 700.000 y de u$s 600.000 la otra, a pagar en diciembre de 2021 e igual mes de 2022, respectivamente.

"La ganancia contable de la operación asiende a la suma aproximada de $ 283 millones y será registrado en los estados contables de la sociedad en el cuarto trimestre del período fiscal 2021", precisó. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios