Encuesta global

Los CEO esperan que la nueva normalidad sea recién en 2022

Es lo que piensa el 46% de los directores ejecutivos mundiales, según un relevamiento de la consultora KPMG. Consideran que la vacunación de los empleados será clave en esa recuperación

Para la mayoría de los líderes empresariales, 2021 será un año tan duro para sus negocios como lo fue 2020. Casi la mitad prevé que la reactivación llegará, recién, el año próximo.

Así, el 46% de los directores ejecutivos mundiales espera que sus empresas vuelvan a la "normalidad" en 2022, según un relevamiento que la firma de consultoría y auditoría KMPG llevó a cabo a nivel global e incluyó la perspectiva de 500 Chief Executive Officers (CEO) de las empresas más influyentes, con ingresos anuales superiores a u$s 500 millones y operaciones en 11 mercados clave (los Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Reino Unido, Alemania, Italia, India, China, Japón y Australia).

Según se desprende de la encuesta CEO Outlook Pulse Survey 2021, sólo un tercio (un 31%) de los CEO estima que la recuperación de sus organizaciones ocurrirá a finales de este año, mientras que una cuarta parte (24%) está convencida de que la pandemia cambió "para siempre" el modelo de negocio.

La mitad de quienes buscan trabajo ya son desempleados

El avance de la vacunación contra el Covid-19 será clave en el proceso de recuperación de las organizaciones. En este sentido, al 50% de los directivos consultados les preocupa que sus colaboradores no acceda a la inoculación. De no contar con esta posibilidad, intuyen que sus compañías se encontrarán en desventaja frente a sus competidores.

"Antes de tomar decisiones importantes, los CEO quieren estar seguros de que sus colaboradores están protegidos contra el coronavirus. El lanzamiento de desarrollos médicos contra el virus les da una dosis de optimismo, mientras se preparan para la nueva realidad. En este contexto, planifican escenarios para mercados clave, que al experimentar escasez de vacunas podrían afectar sus operaciones, sus cadenas de suministro y al personal, lo que conduciría a una recuperación desigual", considera Bill Thomas, presidente y CEO Global de KPMG.

En esa línea, el 90% de los directivos encuestados aseguró que busca garantizar la seguridad del equipo de trabajo, pidiéndoles a los empleados que notifiquen a los empleadores cuando estén vacunados.

"El foco está en garantizar la protección de la fuerza laboral, porque consideran que es poco probable que todos sus colaboradores accedan, de manera uniforme, a las vacunas. El contexto es desafiante para el mundo entero, con circunstancias cambiantes como las que vivimos", expresó Néstor García, Presidente y CEO de KPMG en la Argentina.

Por este motivo, el 61% de las empresas buscará alcanzar una implementación exitosa de la vacuna antes de solicitarles a sus empleados el regreso presencial a las oficinas. Es que, pese al avance del trabajo remoto, sólo el 17% piensa, por el momento, reducir sus espacios de trabajo físicos en los próximos meses, como resultado de la pandemia, versus el porcentaje restante, que planea evaluar si encara este proceso en un plazo que abarca a los próximos tres años.

Según Charles Krieck, presidente de KPMG en Brasil y Sudamérica, "como los negocios nunca volverán a ser los mismos, es momento de ejercer el liderazgo y la gestión de una forma más innovadora, estratégica y asertiva".

"Los desafíos se enfrentan con resiliencia y hay empresas capaces de mantener y hacer crecer sus operaciones incluso en un contexto adverso", cerró.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios