Casi la mitad de los argentinos sufre el síndrome de burnout

Según el Índice de Bienestar Emocional y Estrés Laboral que realiza la Universidad Siglo21, el 41% de los trabajadores subre el síndrome de burnout. 

El burnout o Síndrome de Agotamiento laboral ya fue considerado por la Organización Mundial de la Salud como un síntoma diagnoticable vinculado a la sobrecarga.

Y, en la Argentina, casi la mitad de sus trabajadores no logra desconectarse luego de la jornada laboral. Así se desprende de datos de la Universidad Siglo 21 que presentó los nuevos resultados de su Índice de bienestar emocional y estrés en trabajadores.

Los números reflejan que el 41% de los trabajadores indica que “siempre o casi siempre le resulta difícil relajarse después del trabajo, mientras que el 32% muestra claros signos de desmotivación. ¿Las consecuencias? No sólo una baja en los niveles de productividad y desempeño, sino que, sobre todo, las personas pueden sentirse menos involucradas y más distanciadas del trabajo.

Diversos factores inciden en el agotamiento. Una respuesta típica es la aparición del “cinismo frente al trabajo. “El burnout produce un fenómeno denominado cinismo, se trata un daño en la salud emocional que deriva en la sensación de desvalorización de las tareas de las personas y en la percepción de no tener las competencias que su puesto le requiere , según explica Leonardo Medrano, secretario de investigación del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Siglo 21.

A su vez, los resultados más importantes del estudio reflejan que:

El 20% se siente cada vez menos involucrado con su trabajo, el 21.4% duda que su desempeño contribuya en algo interesante y el 20.2% considera que ha perdido interés.

Las mujeres son más propensas a experimentar el burnout (13% vs. 7% en hombres). El estudio explica esta variable por la dificultad de las mujeres de recuperarse emocionalmente luego del trabajo ya que, en general, continúan ejerciendo tareas laborales fuera de horario.

Con respecto a la comparación según generaciones, se observó que el alto nivel de agotamiento aumentó del 2018 al 2019 entre los millennials y la generación X.

Los mayores niveles de burnout se encuentran en individuos de bajo nivel educativo y bajos ingresos. Casi el 10% de estos trabajadores presentan valores altos tanto para cinismo como para agotamiento.

Los gerentes generales fueron el puesto con mayor nivel de agotamiento. El 33% obtuvo valores altos, mientras que los menos agotados son los “gerentes de área con sólo el 11%.

Por otra parte, los niveles más altos de cinismo se observan en los “empleados y operarios y los más bajos en los “gerentes de área .

 

El estrés en las provincias

Esta es la segunda edición del Índice de Bienestar Emocional y Estrés Laboral de la Siglo- la primera data del 2018. Durante el 2019 los niveles de estrés laboral crónico aumentaron tres puntos porcentuales (de 38% a 40,8%) en relación al 2018, a nivel nacional. Dentro de las siete ciudades estudiadas, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes y Tucumán, aumentaron sus indicadores de burnout.

Por el contrario, Mendoza y Rosario disminuyeron esta variable. Buenos Aires, en el medio del espectro, mantuvo sus cifras en relación al año anterior.

Temas relacionados
Más noticias de burnout

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.