Casi 4 de cada 10 empresarios siente incertidumbre por la perspectiva de negocios

Los datos surgen de la Guía Salarial 2019 del Grupo Adecco, que refleja la situación del mercado argentino en forma actualizada y permanente. Un 32% calcula que la situación es estable y un 17% mantiene una perspectiva positiva.

El Grupo Adecco, filial local de la empresa de consultoría integral en Recursos Humanos, reveló los datos de la Guía Salarial 2019, un estudio anual que se realiza en compañías nacionales y multinacionales de distintas industrias.

La investigación sostiene que el 36% de los empresarios siente incertidumbre al hablar de las perspectivas de negocios para 2019. 

De acuerdo con las respuestas obtenidas en el relevamiento, además, un 32% del empresariado califica la situación como estable y un 17% mantiene una perspectiva positiva, mientras que un 15% analiza al contexto como pesimista.

Radiografía del empleo en plataformas de la Argentina: edad, estudios y motivaciones

Sus impulsores ensalzan su potencial para generar ingresos extra en época de bolsillos apretados, mientras que sus detractores critican la relación laboral que proponen y, en algunos casos, la legalidad de su operación en el país y su nivel de 'control'.

En cuanto a las estrategias de remuneración, el 76% de las empresas encuestadas informó que ya ha otorgado incrementos salariales a sus empleados fuera de convenio colectivo. El promedio de ajuste salarial otorgado en forma anual en lo que va del 2019 está en el orden del 27% al 31%, dependiendo de la industria analizada.

A la hora de decidir los aumentos de sueldo para sus trabajadores, las firmas apuntaron que utilizaron distintos tipos de criterios como el desempeño o el mérito, el encuadramiento con el mercado (general y/o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna y otros, como los ajustes por convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento. En cuanto a las empresas que tienen operaciones en más de una región, el 83% de las mismas informó que aplican políticas de compensaciones diferenciales. 

Los resultados también arrojan que el porcentaje promedio de rotación del personal se calcula en 12,5%. Los puestos más vulnerables son: ingenieros, técnicos, cargos relacionados al área comercial y especialistas en sistemas.

Además, al igual que en años anteriores, los sueldos en la Patagonia son los más altos del país y los más bajos se encuentran en Cuyo y en el NOA y el NEA.

Temas relacionados
Más noticias de management

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.