Libro de pases

Carrefour volverá a tener un CEO argentino en el país

Pablo Lorenzo, quien ingresó a la empresa hace más de dos décadas, reemplazará al francés Stéphane Maquaire, quien, tras dos años al mando, pasará a liderar la operación en Brasil. Hacía tres años que la filial no tenía al comando a un ejecutivo nacional.

El ejecutivo argentino Pablo Lorenzo tomará las riendas de la cadena de supermercados multiformato Carrefour en la Argentina, luego de más de 20 años de experiencia en el sector.  La cadena francesa, así, volverá a tener a un ejecutivo local a su frente, tras el alejamiento de Daniel Fernández, en 2018, tras 12 años en la posición, como parte de una reestructuración que la casa matriz llevó adelante en su operación en el país.

Desde entonces, Carrefour tuvo dos expatriados al frente: Rami Baitieh, quien lideró un proceso de transformación en al filial, y Stéphane Maquaire, que lo continuó. De hecho, durante las próximas semanas, Lorenzo trabajará junto Maquaire, en una transición hasta que el francés asuma el mando en Brasil, informó la cadena de supermercados en un comunicado.

Lorenzo ingresó a Carrefour Argentina hace más de 20 años, ocupando diversas posiciones en filiales europeas. Tras trabajar en el Departamento de Finanzas del Grupo en Francia, se incorporó a Carrefour España, donde ocupó los cargos de director de Control de Gestión y, luego, como director de Organización. 

De regreso a la Argentina, en 2008, se hizo cargo del desarrollo del formato Express en el país. Se incorporó al Comité Ejecutivo de Carrefour Argentina en 2011 y, en 2017, fue nombrado director de Hipermercados. Luego, se desempeñó como director de Proyectos Estratégicos y del formato Maxi.

"Lorenzo formó parte de un proceso de transformación en el que se puso foco en el cliente y en acelerar la estrategia digital, lo que mejoró la situación financiera de la compañía y garantizó la estabilidad de la empresa en el país. En los últimos dos años, se registró una mejora sustancial de la tasa de satisfacción del cliente (NPS) y Carrefour Argentina consolidó su posición de liderazgo en el mercado argentino", explicó la compañía, en un comunicado.

Durante 2018, Carrefour atravesó una seria situación financiera, que la llevó a solicitar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Ante las pérdidas económicas, la casa matriz decidió reestructurar el formato de tiendas, ofrecer retiros voluntarios a parte del personal e incorporar tecnología para reducir costos laborales. Además, la medida implicó la salida de quien fuera durante 12 años su presidente, Daniel Fernández, quien había ingresado a la cadena casi tres décadas antes y había encarado, durante su gestión, una expansión fuerte en número de tiendas.

Ahora es el turno de Lorenzo, otro argentino que estará a cargo de la filial local del grupo francés. Tiene experiencia internacional en el Grupo Carrefour, donde lideró los diferentes formatos de la cadena e impulsó la innovación en los procesos. "Llega a la presidencia de la compañía para consolidar la transformación, impulsar el e-commerce y desarrollar nuevos proyectos", destacaron desde la cadena.

Lorenzo mantendrá la agenda estratégica de Carrefour Argentina que incluye la expansión de la cadena, la aceleración de los servicios digitales y financieros, así como la transformación empresarial. "Es un desafío enorme que tomo con mucha responsabilidad. Tenemos nuevos proyectos a impulsar para mantener la cercanía con los clientes y clientas, continuar trabajando para garantizar la accesibilidad y liderar la Transición Alimentaria", comentó Lorenzo.

"Stéphane Maquaire deja así la presidencia de Carrefour Argentina, después de dos años con resultados consistentes, con un incremento en volúmenes y aumentando la cuota de mercado", destacó en un comunicado.

"Bajo su mando, la empresa aseguró su posición de liderazgo, aceleró el proceso de digitalización de sus ventas, impulsó el modelo de hipermercado y consolidó la fortaleza de Maxi, la propuesta para los pequeños comercios y las familias numerosas. En ese período, se expandió el formato Express y se relanzó el sitio de e-commerce de la cadena, entre otros hitos", agregó.

Carrefour cuenta con 13.000 tiendas en más de 30 países y registró, en 2020, ventas brutas por 78.600 millones de euros. Tiene más de 320.000 empleados a escala global.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios