El grupo Prisa sale del país

Éxodo de empresas: el dueño de Garbarino cierra la compra de Radio Continental

El empresario asegurador, que a mediados del año pasado adquirió la cadena de electrodomésticos, se quedó con la AM 590, las FM 104.3 y 105.5 ("Los 40 Principales")

El empresario asegurador Carlos Rosales, dueño de Garbarino desde mediados del año pasado, desembarca en la industria de medios: cerró este jueves la compra de Radio Continental con el grupo español Prisa, que atraviesa una crisis financiera por su abultada deuda y, con esta operación, concreta su salida de la Argentina.

Tal como anticipó El Cronista en una entrevista publicada días atrás, Rosales, que el año pasado intentó comprar el diario Ámbito Financiero, se quedó con la AM 590, las FM 104.3 y 105.5 ("Los 40 Principales"), y sus plataformas digitales, luego de que esta tarde se firmara el traspaso de las acciones.

"Después de un largo proceso de trabajo conjunto entre los equipos técnicos, los proveedores y el management de la empresa, se finalizó el due diligence y se da comienzo a una nueva etapa en la historia de estas importantes frecuencias", señaló Rosales, quien también es titular de la cooperativa aseguradora Prof, que cuenta con una red de más de 1000 productores asesores en todo el país.

El empresario destacó "el enorme desafío que implica volver a poner a las emisoras en los primeros lugares de preferencia de la audiencia"

Hoy, Continental está sexta en audiencia, según Kantar Ibope, con un 5% de participación, detrás de Radio Mitre, La Red, Radio 10, AM750 y Rivadavia.

"Es una radio de más de 50 años de historia con un importante capital humano que supo liderar el espectro radial durante mucho tiempo y que tiene el objetivo volver a enamorar a los oyentes", consideró Rosales. 

La presidencia de las frecuencias emisoras estará a cargo de Gabriel Enríquez, "de extensa trayectoria en el sistema de medios, con formación política y estrechos vínculos con los principales ejecutivos del mundo de la comunicación", adelantaron desde el círculo del comprador. Por otro lado, Gonzalo Arias, consultor de medios y propietario de la productora GM Producción, se desempeñará como CEO.

Otra empresa extranjera deja la Argentina

Prisa es uno de los principales grupos multimedios del mundo. En la actualidad, controla en España el diario El País y el matutino deportivo AS, junto con la Cadena Ser, además de 1200 radios repartidas en Europa y América latina, entre las que se destacan Caracol y W Radio. 

En la Argentina, tenía presencia desde 2004, cuando comenzó a gestionar Continental, después de comprársela al grupo Telefónica, junto con la FM 105.5 (ex FM Hit).

A comienzos del año pasado, Prisa se mudó del edificio en el que se había instalado en el microcentro porteño y trasladó las emisoras al barrio de Palermo. Aunque contaba con equipamiento tecnológico renovado, no logró recuperar el share perdido en el último tiempo.

Antes de la oferta de Rosales, el grupo español recibió una propuesta que rechazó de parte del empresario español Blas Herrero, dueño de la radio Kiss FM, quien pretendía adquirir toda la división de medios de comunicación, incluyendo El País y las emisoras en América latina. 

"La Sociedad informa que el Consejo de Administración analizó los términos de dicha propuesta y acordó desestimar la misma", señaló Prisa en un comunicado que envió semanas atrás a la CNMV, el órgano regulador de la bolsa española.

Tags relacionados

Comentarios

  • G

    GiPe

    09/04/21

    #garbarinoNOpaga

    0
    0
    Responder