Camiones inteligentes, la apuesta de Volvo Trucks para sufrir menos la crisis

La compañía sueca prevé una caída del 5% en volumen para este año, mientras que para la industria en general, calcula, el desplome será del 40%

A pesar de las perspectivas negativas de cara a los próximos meses, Alex Boni, director general de Volvo Trucks y Buses Argentina, se muestra cautamente optimista. El número uno de la unidad de la marca sueca dedicada al transporte pesado apuesta por aumentar la red de concesionarios y redoblar esfuerzos en el área de posventa para compensar la caída en las ventas. Sin embargo, augura un desplome menos pronunciado que el de los otros jugadores del sector debido al peso que ganó el segmento de camiones de larga distancia en la matriz de ingresos de la compañía.

“Hubo un cambio en el perfil de mercado porque, con la escalabilidad, los clientes buscan transportar mayor cantidad de carga con el mismo camión. Además, el consumo bajó muchísimo y, por lo tanto, bajó el mercado donde opera la línea VM (camiones para el transporte de corta y larga distancia) , explicó el ejecutivo, en diálogo con El Cronista.
Según estima Boni, el negocio experimentará una caída en volumen en el orden del 5%, a diferencia de la baja cercana al 40% que pronostica para la industria. Esto, apunta, se producirá porque el segmento de pesados pasó de representar un 27% del mercado a un 40%.

Volvo Trucks cerró el 2018 con una facturación de u$s 200 millones, mientras que para este año proyectan que sea de aproximadamente u$s 185 millones. Durante el primer trimestre, de acuerdo al último reporte de la Asociación de Concesionarios Automotores de la Argentina (ACARA), los patentamientos de la marca para el segmento de camiones y buses bajó un 27,4%. “Viene en niveles muy bajos y es difícil que tenga una reacción importante para fin de año , afirmó. No obstante, el directivo aseguró que, en lo que va del año, la compañía incrementó su market share del 10,7% al 16,9%. Y agregó: “En el segundo semestre comenzará a crecer muy gradualmente el mercado .

En materia de inversiones, la firma prevé inaugurar en el corto plazo una nueva concesionaria en Mar del Plata, con la cual estirará su red a 22 locales. En tanto, planea abrir tres puntos de venta más en 2020. “No desistimos de invertir, pero sí tuvimos que alargar un poco los plazos para hacer las construcciones por la situación económica , detalló. Otro de los ejes en los que el ejecutivo hizo hincapié es en la posventa: “Hemos trabajado mucho en desarrollar servicios y aumentar los planes de mantenimiento para compensar la caída en las ventas . Sin embargo, no descarta que, para el último trimestre del año, no hay algún anuncio de nuevos modelos que lleguen al país.

Con este plan de trabajo, Volvo Trucks presentó una nueva tecnología de consumo inteligente de combustible que estará presente en los camiones de la línea F que lleguen desde la planta de Curitiba a partir del próximo mes. “Con este sistema, los clientes se pueden ahorrar entre 6% y 13% de combustible, que representa un 40% de la matriz de costos, y así reducir los costos operativos en un 4% , puntualizó. La innovación vendrá con un nuevo software de motor que permitirá optimizar el consumo y un sistema de aceleración inteligente que controlará la cantidad de combustible inyectado según la topografía.

Con respecto a los avances en materia de automatización y llegada de modelos híbridos y eléctricos de la marca sueca, Boni se mostró prudente. “La tecnología está, pero estamos trabajando para bajar sus costos. En cambio, sobre los vehículos eléctricos, estamos aguardando a ver cómo se desarrolla la infraestructura de la matriz energética para poder traer estos productos , comentó. Por ejemplo, la Argentina se encuentra en un nivel 1 de automatización, mientras que Brasil ya alcanza un nivel 3.

Temas relacionados
Más noticias de Volvo

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.