Camioneros amenaza con volver a bloquear la distribución de Mercado Libre: dicen que no hubo avances en las negociaciones

“No descartamos realizar otra vez las asambleas en los ingresos de los plantas de distribución de dicha empresa en las próximas semanas", dijo Pablo Moyano, adjunto del sindicato. 

El Sindicato de Camioneros (SiChoCa) dijo hoy que no descarta volver a realizar "asambleas en los ingresos de las plantas de distribución de Mercado Libre en las próximas semanas."  El motivo que arguyó el gremio conducido por la familia Moyano es que no hubo avances en las negociaciones llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde hubo dos reuniones "negativas".

“No descartamos volver a realizar las asambleas en los ingresos de los plantas de distribución de dicha empresa en las próximas semanas", dijo Pablo Moyano, adjunto del sindicato. 

El dirigente advirtió que en los días venideros se estima realizar nuevamente "las asambleas informativas con los trabajadores que transportan la mercadería de la plataforma virtual, ya que desde Mercado Libre no admiten la posibilidad del encuadre dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 de Camioneros".

El sindicato que conducen los Moyano le reclama la afiliación masiva de los 1300 empleados que el unicornio de comercio electrónico tiene en su centro de almacenamiento en el Mercado Central, encuadrados en la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina.

Desde Mercado Libre declinaron hacer comentarios ante las consultas de El Cronista. 

En tanto, fuentes del Ministerio de Trabajo relativizaron la falta de  avance en las negociaciones. "No hablaría de fracaso todavía; entendemos que ambas partes puedan usar ciertos gestos para presionar en la negociación, que sigue", dijo un vocero.  

"Nosotros fuimos sede de dos encuentros entre las partes. Y en ambas, donde participó no sólo el ministro Claudio Moroni, sino también el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti, hubo un compromiso de sostener la paz social, y de continuar las tratativas en forma privada. En ese contexto se quedó en que si las partes lo necesitaban, el Ministerio podía volver a intervenir, poniendo su sede como un lugar neutral para los encuentros o en lo que hiciera falta. Esperemos que todo llegue a buen puerto y no se pase a los hechos", agregó la fuente. 

El conflicto

El conflicto entre Camioneros y la empresa de e-commerce estalló hace más de dos semanas, cuando la compañía fundada por Marcos Galperín denunció que varios de sus centros de distribución fueron bloqueados de "manera ilegal" por el Sindicato de Camioneros, por lo que la distribución de productos se quedó "totalmente interrumpida".

En paralelo al conflicto se disparó un duelo verbal entre ambas partes, que tiene de antecedente una disputa que la compañía sostiene con figuras cercanas al Gobierno al menos desde el año pasado. Empezó con los cruces entre Galperín y el dirigente social Juan Grabois, que le cuestionó a la empresa lo que consideró privilengios impositivos. Y siguió con los choques con el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien reclamó a la empresa que afilie a sus empleados al sindicato por vender servicios financieros a través de la plataforma "Mercado Pago".  

 

Temas relacionados
Más noticias de Camioneros

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.