Ford cambia a su presidente en el país: cómo es el perfil del futuro CEO

Gabriel López se retirará en julio. Lo reemplazará el CFO de la compañía, Martín Galdeano. De 43 años, el próximo piloto del óvalo tiene 22 en la empresa y es hijo de un recordado ex ejecutivo de la compañía

Después de 39 años al servicio del óvalo, Gabriel López se retirará de Ford. El ejecutivo, también titular actual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), dejará la presidencia de la filial del óvalo. Tomará el volante de la automotriz estadounidense en el país alguien que conoce Pacheco, prácticamente, desde que nació: Martín Galdeano.

Actual CFO de Ford South Group, el futuro presidente de Ford Argentina, que asumirá su cargo el 1º de julio, tiene 43 años de edad y 22 de experiencia en el área de Finanzas de la empresa, considerada puertas adentro como el corps de elite de la compañía. Ingresó en 1998, como pasante en el área de Tesorería.

Galdeano es un ejecutivo con ADN de Ford, y no sólo por su CV, elaborado con posiciones de liderazgo en América del Sur, los Estados Unidos y Europa. Es hijo de Eduardo, quien también desarrolló su carrera en el área de Finanzas y, al cabo de 35 años, ocupó cargos gerenciales, tanto en Ford como en sus subsidiarias Ford Credit y Plan Óvalo.

Previo a su retiro, Galdeano padre fue Brand Manager, gerente de Operaciones de Venta y, desde 2005, ejerció la gerencia de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas, a la que luego sumó las tareas de Responsabilidad Social. Durante ese paso, Eduardo –fallecido hace algunos años– dejó un grato recuerdo en los múltiples stake-holders con los que interactuó.

En 2009, año en el que su padre se retiró, Galdeano hijo fue designado Tesorero de Ford Argentina y Chile. Luego, fue gerente de Ford Credit Funding & Capital Strategy en los Estados Unidos y Tesorero de Ford Credit Europe, Midle East & Africa, en el Reino Unido. En 2015, retornó a la Argentina para ocupar su oficina actual, como CFO de Ford South Group.

“Martín trae una rica experiencia internacional, visión estratégica y un liderazgo sólido, lo cual hace de él la persona indicada para liderar el negocio de Ford en la Argentina , dijo de él el irlandés Lyle Watters, presidente de Ford South America y del grupo de Mercados Internacionales del óvalo.

Galdeano asumirá algo más de un mes después de que la planta de Pacheco habrá reanudado su producción, tras el cierre de 60 días por la cuarentena.

El 70% de la producción de la planta es para exportación. El año pasado, discontinuó, después de dos décadas, el montaje de su mediano Focus, en consonancia con el nuevo plan estratégico global de Ford, que se redefinió como fabricante de pick-ups y utilitarios deportivos.

Desde entonces, sólo con la Ranger, antes de la pandemia, el óvalo planificaba para 2020 un volumen de producción superior al del año pasado, que habría sido no superior a las 45.000 unidades. Venía de 68.000 en 2018 y de 78.000 en 2017. Pacheco operaba a dos turnos y preveía trabajar, por lo menos, todos los días hábiles del año. El complejo Henry Ford tiene capacidad para 140.000 vehículos.

Semanas atrás, trascendió que un proyecto en el que Ford se había embarcado con su nueva aliada global, Volkswagen –la producción conjunta de la futura generación de pick-ups Ranger y Amarok– no ocurrirá en la Argentina, pese a que desde el año pasado había equipos de trabajo puestos en marcha con ese objetivo. Ahora, el óvalo continúa adelante con el desarrollo de la próxima versión de su Ranger.

Gabriel López, presidente saliente de Ford Argentina.

López, que había sido el jefe de Galdeano padre en Ventas, había llegado al despacho principal del primer piso de las oficinas centrales de Pacheco hace dos años. Retornó de México –adonde arribó tras un paso por Sudáfrica y Venezuela– para suceder a Enrique Alemañy, quien se retiró un mes antes de cumplir los 13 años en el cargo fue el argentino que durante más tiempo presidió la filial.

“Gabriel López es un líder sólido, con un amplio conocimiento del negocio, y ha contribuido fuertemente al éxito de Ford en la Argentina y otras regiones , reseñó Watters. “Quiero agradecerle por su invaluable aporte a lo largo de sus 39 años de distinguida carrera en Ford , agregó.

Desde octubre, López presidía Adefa, la cámara de las automotrices. Con su retiro, el liderazgo de la troika que dirigía la entidad (compuesta por Ford, GM y Toyota) lo tomará Daniel Herrero, número uno de la japonesa.

Temas relacionados
Más noticias de presidencia

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.