Previsiones 2021

A contramano del mundo, entre los CEO argentinos cae el optimismo: por qué

Según la 24° Encuesta Anual Global de PwC, en 2020 la confianza de los ejecutivos locales fue del 50% y ahora solo alcanza el 38%. El otro motivo, el aumento de las obligaciones tributarias

Pese a que los líderes empresariales a nivel global demuestran niveles récord de optimismo en cuanto a la recuperación económica que esperan, a un año del brote del coronavirus, el nivel de confianza en el crecimiento cayó entres los CEOs de la Argentina. Así se observa en los resultados de la 24° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, que encuestó a 5050 CEOs en 100 países y territorios durante enero y febrero.

Según el capítulo local del sondeo, el 38% de los empresarios argentinos confía en que sus organizaciones crecerán en el corto plazo. El indicador empeoró respecto del mismo informe del año pasado de la Big Four, cuando llegó al 50%.

Para el 60% de CEOs mujeres no existe la igualdad salarial entre géneros

La inestabilidad en el plano del crecimiento económico es la mayor preocupación  los ejecutivos locales, incluso supera al impacto económico de la pandemia. Con algunos matices, emergen otras inquietudes comunes, como la incertidumbre jurídica, el populismo y el aumento de las obligaciones tributarias. El mayor factor de preocupación es el desempleo, la variable que más creció respecto de 2020.

"La sensación de incertidumbre se extiende a otros tres temas: la regulación de la tecnología, la mejora de las capacidades del personal y las oportunidades en relación al cambio climático", detalla Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina.

De acuerdo a Mignone, la "Cuarta Revolución Industrial" está imprimiendo una veloz transformación social, de la mano de tecnologías que aprovechan la disponibilidad de grandes volúmenes de datos. "Pero el fenómeno también genera desafíos y debates en torno a la privacidad de la información personal, el contenido de Internet, la regulación y la ciberseguridad", sostiene.

En el país, ocho de cada 10 empresarios se manifestó preocupado por la escasez de trabajadores que combinen las habilidades digitales, técnicas y sociales necesarias para el actual entorno tecnológico.

"Además, la economía global se está volviendo más eficiente en el campo de la energía y las tecnologías de descarbonización, lo que también representa una oportunidad para las organizaciones", considera el socio de PwC.

De igual modo, los riesgos que plantean las amenazas cibernéticas aumentan debido al crecimiento de la digitalización y la modalidad de trabajo a distancia. "Ello, junto con el importante aumento de los incidentes de ciberseguridad en 2020, como los ataques de ransomware, genera que esta preocupación se ubique en la lista de preocupaciones", comenta. 

Otra variable para tener en cuenta es la "difusión de información errónea", que también se ubica entre las inquietudes de los directores ejecutivos argentinos y de otros país, por su impacto en la imagen política y en la salud pública, situaciones que contribuyen a la disminución de la confianza en la sociedad.

La incertidumbre en el plano del crecimiento económico es la mayor preocupación

En contramano de la tendencia local, el porcentaje de CEOs que manifiestan confianza en el crecimiento económico mundial es del 76%. Estos números superan ampliamente el 22% expresado en 2020 y el 42% de 2019. Representan el mayor nivel de optimismo en la serie histórica, desde que PwC inició el relevamiento en 2012, con fuerte influencia de América del Norte y Europa Occidental, con el 86% y el 76%, respectivamente.

En este sentido, alrededor del 36% de los CEOs expresó "mucha confianza" en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su organización durante los próximos 12 meses, en comparación con el 27% en 2020. Si bien hubo un aumento en la confianza a nivel mundial, existe una amplia variación entre industrias, consecuencia de los cambios en el comportamiento de los consumidores ante la pandemia. 

En los sectores de tecnología y telecomunicaciones se evidencian los niveles más altos de confianza con un 45% y un 43%, respectivamente, mientras que en transporte y logística (29%) y hotelería y ocio (27%), se encuentran los menos confiados en su capacidad para aumentar los ingresos.

Por su parte, los Estados Unidos extiende su liderazgo sobre China como principal destino de crecimiento. Se posiciona como el principal mercado que los CEOs buscan a nivel mundial para expandirse en los próximos 12 meses (35%), por sobre China (28%), cuando en 2020 el primero se encontraba sólo un punto porcentual por delante del segundo. Los vaivenes políticos y las tensiones existentes impactaron en las opiniones de los CEOs, que ya no consideran al gigante asiático como motor de la economía global.

Para los ejecutivos argentinos, si bien los Estados Unidos y China continúan siendo importantes, el primer lugar del podio lo mantiene Brasil, con el 44%, creciendo 15 puntos con respecto al año anterior, seguido por los Estados Unidos (33%). En tanto, México decayó seis puntos porcentuales, de 14% en 2020 a 9% este año.

"Luego de un año difícil, donde los CEOs hemos tenido que repensar y reconfigurar las estrategias de negocio y la forma en que las llevamos a cabo, debemos hacer frente a dos desafíos fundamentales: generar confianza en los stakeholders, cuyas expectativas están en su punto más alto, y adaptar los negocios y ofrecer resultados en un entorno que cambia rápidamente", considera Mignone.

"Aunque se desconoce cómo será la recuperación, está claro que no podremos volver a la situación anterior. Para generar los cambios necesarios y reestablecer la confianza, deberemos pensar de manera diferente y evaluar nuevas decisiones y sus impactos no sólo para los accionistas y el mercado, sino también para la sociedad en general.", finaliza.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios