Agro

Buyatti salió del procedimiento preventivo de crisis y avanza con el cierre de su planta de soja

Es por la falta de interesados en adquirir el complejo de Puerto General San Martín, Concentrará su producción en el norte del país

La cerealera Buyatti sigue sin conseguir interesados en comprar su planta procesadora de soja en la localidad santafesina de Puerto General San Martín y avanza con su cierre, luego de que el Ministerio de Trabajo provincial firmara el fin del procedimiento preventivo de crisis, iniciado a fines del año pasado.

Según pudo saber El Cronista, la empresa está decidida a bajar las persianas del complejo productivo de forma definitiva y "no hay vuelta atrás". Por este motivo, envió los telegramas de despido a los más de 70 empleados que se desempañaban en la planta. 

Los trabajadores, nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) del departamento San Lorenzo, rechazan los argumentos de la compañía en relación a la crisis que atraviesa el establecimiento y presionan para conservar sus fuentes laborales. 

Por un conflicto sindical, el frigorífico ArreBeef anunció su cierre 

Los representantes gremiales se reunieron este martes en la sede sindical con funcionarios provinciales, con la intención de conseguir un respaldo político en medio del conflicto.

Según le comentaron a este medio fuentes allegadas a la compañía, alrededor de 20 operarios están dispuestos a negociar su salida. El resto, por el momento, no expresó interés, y pide su continuidad laboral.

El grueso de los empleados rechazan la propuesta de indemnización y buscan ponerle un coto a los retiros voluntarios que la empresa ofrece desde hace unos semanas, a los que califican como "despidos encubiertos".

En este sentido, el Sindicato Aceitero local advirtió que, de concretarse las desvinculaciones, los empleados "deberán cobrar el 100% de las indemnizaciones que les corresponde", dado que, finalizado el procedimiento preventivo de crisis, la compañía no podría acceder a la prerrogativa que le permite este proceso de abonar compensaciones al 50% de su valor.

Mientras tanto, el personal afectado inició gestiones con el gremio para, "en el peor de los casos, ingresar a otras fábricas aceiteras de la zona y mantener sus puestos de trabajo".

El complejo, en el último tiempo, operó al 60% de su capacidad 

El complejo, que en el último tiempo operó al 60% de su capacidad, paralizó la operación a mediados de noviembre, a la espera de una definición para evaluar la continuidad de su actividad.

En principio, la empresa intentó reducir la plantilla y quedarse con unos trabajadores, con el objeto de prestar tareas de mantenimiento y seguridad hasta que en abril llegue la soja. Sin embargo, terminó colgando el cartel de venta y decidió concentrar su producción en el norte del país. Todavía no recibió ofertas.

Allegados a la compañía le informaron a El Cronista que el conflicto se limita únicamente a la planta de San Martín, operativa desde 1985, con una capacidad de molienda de 3300 toneladas diarias de semilla de soja.

Allí se procesaban, principalmente, porotos para obtener, como productos finales, aceite crudo desgomado de soja y harina o granulado de soja, que se exportan y tienen como destino el consumo alimenticio y animal.

Acreedores de Vicentin exigen la salida de sus accionistas como condición para un salvataje

Buyatti es propietaria también, desde 1997, de una desmotadora de algodón en el Chaco, una de las más tecnificadas del país. El predio consta de 40 hectáreas y se encuentra ubicado en la localidad chaqueña de Las Breñas, a 280 kilómetros de Resistencia.

También es dueña de otra unidad productiva, dedicada a la molienda de girasol y semillas de algodón, situada en el parque industrial de Reconquista, desde 1971, en un lote de 50 hectáreas con una superficie cubierta de 50.000 metros cuadrados.

"Se destinará la producción a estas plantas. Se trata de una decisión estratégica que la empresa tomó para salvaguardar su continuidad, antes de que la situación se torne más perjudicial", relataron fuentes cercanas a la firma.

El motivo del cierre del complejo tiene que ver con que, en los últimos años, se instalaron megacomplejos a la vera del Río Paraná de grandes competidores, con una mayor capacidad de molienda y más tecnológicas. "Plantas más chicas, y con costos más altos, como la de Buyatti, dejan de ser rentables", explicaron.

A eso se le suma que en el establecimiento afectado, la cerealera realizó alianzas estratégicas que luego no pudo renovar, con Cargill, Molinos Cañuelas y Vicentin. "Con el tiempo, no aparecieron nuevos fasones", aseguraron.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios