Anuncio

El mayor fabricante mundial de neumáticos elevará su producción en la Argentina

Bridgestone Firestone sumará un turno en su planta de Llavallol. La ex Firestone contratará a más de 230 personas, con lo que elevará 30% su dotación. Es parte de su plan de $ 2800 millones anunciado en 2016, con el que apunta a crecer en abastecimiento a terminales y exportaciones

La japonesa Bridgestone, el mayor fabricante mundial de neumáticos, incrementará la actividad de su planta en la Argentina. La ex Firestone de Llavallol sumará un nuevo turno de producción, lo que significará la contratación de más de 230 personas y un aumento del 30% en su dotación, informó la empresa a través de un comunicado.

Este salto de actividad es parte de su programa de desembolsos lanzado hace cinco años, por un total de $ 2800 millones. "Estamos aprovechando al máximo las inversiones anunciadas en 2016 y ya pensando en los planes que tenemos para los próximos años en las diferentes unidades de nuestro negocio", declaró Damián Seltzer, country manager de Bridgestone Argentina.

El anuncio de la japonesa se produjo, además, en un momento en el que, por los cepos cambiarios y aduaneros, hay escasez de neumáticos en el mercado local.

El objetivo de este nuevo turno es aumentar la capacidad productiva para los rubros de camioneta, autos y el sector agropecuario, con la intención de continuar abasteciando al mercado local. Bridgestone es uno de los principales proveedores de neumáticos del segmento de equipo original, es decir, la provisión directa a los vehículos que las terminales automotrices fabrican en el país. Sólo Toyota, uno de sus principales clientes, proyecta superar este año todos los récords de producción de su pick-up Hilux en su planta de Zárate: 145.000 unidades.

También apunta al mercado externo. "La exportación de productos es uno de los principales pilares de negocio y, con estas incorporaciones, Bridgestone proyecta superar el récord de 1 millón de neumáticos exportados en 2019, a través de la comercialización de productos a países como los Estados Unidos, México, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros", reseñó la empresa, que vinculó la iniciativa con su objetivo de llevar su producción "a los máximos niveles posibles".

Bridgestone elevará la producción de su planta de Llavallol

Filial de Bridgestone Americas Tire Operations Latin America, con sede en Nashville, Tennessee (lo que fuera la antigua Firestone, tras su venta a Bridgestone, en 1988), la operación argentina produce y comercializa neumáticos para vehículos de pasajeros, pick-ups y camiones, así también como para maquinaria agrícola y off-road.

En 2013, la empresa puso en marcha un plan de inversiones hasta 2020 por u$s 220 millones, el más importante de los últimos 40 años para la compañía. Su objetivo era elevar de 12.000 a 18.500 unidades diarias la capacidad de produccción de Llavallol, además una modernización técnica para hacer neumáticos de mayor sofisticación y valor agregado. 

En 2014, había alcanzado un volumen de fabricación de 3 millones de unidades, de las cuales el 85% fueron al mercado doméstico, entre reposición (55%) y equipo original (30%). Exportó el resto.

Uno de los focos de esa inversión fue crecer en exportaciones y, además, elevar la participación de la provisión a terminales. En ese entonces, la empresa facturaba unos u$s 400 millones anuales.

En 2016, durante el acto en el que celebró su centenario en el país, la compañía ratificó su plan de inversiones. Frente a la presencia del entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri, informó el programa de $ 2800 millones (u$s 175 millones al cambio de entonces) para el período 2016-2020, con la meta de incrementar en más de 40% su capacidad de producción, con la incorporación de maquinaria y equipamiento para una nueva línea de neumáticos de alto valor agregado. 

En ese momento, se apuntó también a crecer en un 400% sus exportaciones a los países de América latina y, principalmente, a los Estados Unidos. Esto, comunicó Bridgestone en ese momento, significaría la creación de 250 nuevos puestos de trabajo ese año, que se sumarían a los 1500 existentes hasta entonces.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios