Efecto pandemia

Boom de eventos empresarios: salones a full por fin de año y ya hay reservas para 2022

Después de casi dos años de restricciones, las compañías vuelven a realizar festejos presenciales, aunque con límites y protocolos. Debieron agregar fechas para atender la alta demanda. Cuáles son los lugares más requeridos y los precios que se manejan

Con el avance del plan de vacunación y el cese de las restricciones, se reanudan los eventos corporativos presenciales, después de un 2020 en el que la pandemia obligó a cancelar los festejos cara a cara. 

Los salones de fiestas tienen todo ocupado para los últimos días de 2021. Además, están tomando reservas para los primeros meses de 2022 y algunos ya no tienen disponibles las primeras semanas del año próximo.  

Habitualmente, en el segmento de celebraciones empresariales, la temporada alta se extiende desde noviembre a diciembre. Las reuniones se reanudan luego del verano, en marzo, aunque no con la misma intensidad que en los dos últimos meses, que son estacionalmente los más fuertes.

Las agencias dan al Black Friday por perdido después de la decisión del Banco Central

A diferencia de otros años, los salones prevén que en marzo 2022 tendrán prácticamente el mismo nivel de reservas que ahora. "Los prestadores debieron agregar fechas al calendario original por los pedidos que se desataron, acompañados de una alta demanda de servicios complementarios, como catering, DJ y actividades recreativas", explican en la Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones y Eventos Empresariales y sus Proveedores de la República Argentina (Aoefrep).

Por la pandemia, se juntaron las ganas de reencontrarse, con eventos que quedaron en stand-by y se reprogramaron para ahora, sumados a los nuevos, que se realizarán en los próximos días. 

La Rural tiene una ocupación similar a la de 2019. "Hay un boom de confirmaciones de último momento, algo que no suele darse frecuentemente. Solíamos recibirlas a comienzos del segundo semestre. Eso cambió. Cerramos eventos de una semana para la otra. E, incluso, con solo unas pocas horas de anticipación. Notamos la necesidad que tienen las empresas de reencontrar a su grupo humano", analiza Agustina Chavero, gerente de Congresos, Convenciones y Eventos del predio. 

La Rural lanzó un formato al aire libre

Entre las innovaciones lanzadas, se encuentra Celebration Sunset, un formato al aire libre que se realiza sobre la emblemática Pista Central. "Fue muy bien recepcionado y, probablemente, sea una propuesta que continúe", anticipa Chavero. Esta opción tiene un valor de $ 12.000 por persona (incluye gastronomía, barra de tragos, DJ y ambientación).

El Hipódromo de Palermo ya no tiene disponibilidad para lo que resta del año. Para la Tribuna Oficial -donde entran 350 personas sentadadas en mesas y hasta 600 en formato cocktail-, hay nueve eventos confirmados para inicios de 2022. Y para el Salón Turf -con capacidad para 220 o 400 personas, según el caso- hay otros tres. Los precios arrancan en $ 460.000.

"Contamos con dos salones, con una arquitectura única, que ofrecen la posibilidad de estar en una zona abierta, al aire libre, lo que aporta tranquilidad a los invitados que prefieren no estar en lugares cerrados", señalan desde el espacio.

El Hipódromo está todo ocupado hasta fin de año

"Este año cumplimos nuestro segundo aniversario y nos encontramos con una temporada primavera-verano 100% vendida. No hay fechas disponibles para lo que queda de 2021. Tenemos reservas para enero, febrero y marzo. Además, nos piden propuestas y cotizaciones para el resto del año", afirma Verónica Alessandri, Event & Commercial Manager de Piso Once.

La marca -un multiespacio para eventos de la desarrolladora inmobiliaria Nómada- posee un rooftop de más de 1300 metros cuadrados, con capacidad para 600 personas, en el edificio Tesla Patricios II, situado en el corazón del Distrito Tecnológico de Parque Patricios. Abrió en septiembre de 2019 y demandó una inversión de u$s 2,5 millones.

Con la irrupción del coronavirus, debió reformular su propuesta. Hoy, también ofrece eventos virtuales e híbridos. "Esta última modalidad es muy solicitada, dado que permite tener a algunos invitados conectados a distancia y otros presencialmente. La clave fue la creatividad y el trabajo en equipo, que nos permitió reinventarnos durante la cuarentena y salir adelante", explica Alessandri.

Piso Once ya tiene reservas para 2022

Desde que Piso Once inició actividades, realizó un 70% más de eventos. "Actualmente, las empresas buscan espacios ventilados y, preferentemente, al aire libre. Por eso, gran parte de los eventos para los próximos meses los haremos en el rooftop", comenta la ejecutiva. El alquiler de la locación parte en $ 60.000 para reuniones chicas o de media jornada y trepa a $ 150.000 para las más grandes. 

"Nuestros salones están con una ocupación inédita para lo que queda del año: las empresas están eligiendo reunirse y celebrar. A las clásicas fiestas de fin de año y after office se sumaron eventos al mediodía, almuerzos y encuentros durante el día, formatos cada vez más requeridos", indica Carola Zimmerman, jefa de ventas Grupo Sens, que nuclea a Espacio Pilar (Pilar), Espacio Márquez (San Isidro), 5500 Figueroa (Palermo) y Madero Walk (Puerto Madero).

"Y a diferencia de otros años, donde los eventos corporativos solían cerrarse más cerca de la fecha, ya tenemos una gran cantidad de reservas para los primeros meses de 2022. El auge de los eventos sociales apuró a las empresas a ocupar fechas para asegurarse un lugar. Contamos con salones amplios y espacios abiertos, lo que ofrece una ventaja importante", asegura.

Un fenómeno similar al de los eventos corporativos se dio con los festejos sociales. Los salones ya tienen lista de espera. Por la vuelta de casamientos y cumpleaños de 15, casi no se consiguen fechas disponibles hasta después de Semana Santa. Por la alta demanda, también hay reservas para los días de semana y los meses por fuera de la estacionalidad, como enero.

Tags relacionados