Conflicto

Un paro afecta la producción de vinos y las bodegas aseguran que es ilegal

Los trabajadores afiliados a FOEVA están realizando una huelga con un bloqueo del ingreso de la uva, en reclamo de un aumento del 100%, Las cámaras del sector denuncian daños y esperan la conciliación obligatoria

Un paro de actividades de trabajadores vitivinícolas, que incluye un bloqueo de acceso a las bodegas, generó hoy una dura denuncia por daños a la industria de parte de las cámaras que nuclean al sector, entidades que esperan por estas horas el llamado a la conciliación obligatoria.

Durante este martes y miércoles, los trabajadores de viñas y bodegas afiliados a FOEVA (Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Argentina) están realizando una huelga con un bloqueo del ingreso de la uva a las bodegas. Según publica el diario El Sol de Mendoza, los trabajadores reclaman un aumento del 100%, mientras que desde las cámaras y empresas ofrecen un 30%, en cuatro tramos y un adicional no remunerativo.

Pero el bloqueo en medio de las paritarias, y en plena vendimia, enojó a las empresas, que lo consideran ilegal por afectar la producción de vinos.

"Las cámaras, que nucleamos desde pequeños productores hasta la gran mayoría de las bodegas y establecimientos vitivinícolas y licoristas de la Argentina, repudiamos enérgicamente las acciones irregulares e ilegales en las que el paro se ha llevado a cabo", arranca el comunicado de las entidades. Y continúa: "Los bloqueos ilegales de las entradas a los establecimientos vitivinícolas que impidieron el ingreso de uva en plena cosecha para la elaboración de los vinos, de proveedores y de trabajadores que querían cumplir con su tareas; las manifestaciones ilegales en las entradas de las bodegas (piquetes) y las amenazas verbales, daños a vehículos, lanzamientos de piedras y botellas contra las instalaciones de bodegas, constituyen una provocación innecesaria hacia sus colegas trabajadores (personal dentro y fuera de convenio) y un perjuicio económico enorme a las empresas que no pueden desarrollar su actividad".

Según el comunicado, "siempre ha sido y es voluntad del sector negociar en buenos términos, cumpliendo con la ley, de buena fe y en paz social para lograr un acuerdo salarial conveniente para los trabajadores y posible de afrontar por las empresas". "Exhortamos a los manifestantes y las autoridades de FOEVA que ejercen la violencia como expresión errada a desistir de esas actitudes, evitando el peligro y perjuicio que vienen ocasionando al sector y a la comunidad en general", concluye el escrito.

Entre los firmantes, figuran la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas; la Asociación de Viñateros de Mendoza; Bodegas de Argentina; Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto; Bodegueros de San Juan, y la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios