Autos de lujo

La nueva apuesta de BMW en la Argentina

Con un nuevo lanzamiento de MINI, el CEO de BMW Group Latinoamérica, explicó que como en el resto del mundo, la firma trabajará en la Argentina su revolucionario concepto de movilidad sustentable

A pesar de las restricciones para importar vehículos y la falta de incentivos fuerte para desarrollar el mercado de autos eléctricos en el país -la estrategia central de la marca en el mundo- BMW vuelve a apostar a la Argentina.

Bajo el paraguas de la firma alemana y con la marca MINI volviendo a la escena, la compañía acaba de lanzar un nuevo modelo: el nuevo Countryman, con un precio sugerido desde u$s 53.400.

Para esa presentación, viajó a la Argentina el Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, Alexander Wehr, un ejecutivo que ocupó distintos puestos en la empresa en diversas ciudades y que en los 90' vivió en Buenos Aires por un programa de intercambio académico que cursó en la UADE.

En diálogo con El Cronista, Wehr aseguró que estar presente en el país le sirve para entender lo que está sucediendo y qué expectativas tiene la población que pueden impactar en su negocio.

"Es imposible entender el país sin estar acá. Argentina ha cambiado desde que estuve en los 90'. En ese momento se iniciaba una carrera entre los países del Mercosur y los asiáticos que estaba abierta, para ver cuál región avanzaría. Muy pocos años ya vimos claramente que no fue ésta región. Argentina sigue siendo un país espectacular, con buena gente y ciudades grandes que tienen todo para tener bienestar y crecimiento, aun cuando en las calles se ve mucha pobreza", dijo.

La visión del ejecutivo a mediano plazo es positiva; y es la que sostiene la presencia de la compañía en el país con planes de ampliar negocios. Wehr apuesta a que el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable oficial y un incipiente avance en planes de infraestructura adecuada colaborarán para desarrollar también la estrategia eléctrica de la marca, que según explicó a este diario, "va más allá de vender autos eléctricos, es una revolución del concepto de movilidad individual sustentable".

Carsharing, aplicaciones que indiquen sitios para estacionar o para armar recorridos en distintos transportes; son algunas de las iniciativas y proyectos piloto que BMW ya inició en el mundo (incluso en la región) y que según Wehl no tardarán en llegar a la Argentina.

Litio: Eramet retoma la construcción de su planta con una inversión de u$s 400 millones

Para llegar a ese punto aclara que hay un contexto de negocios que puede mejorar. "Nosotros estamos acostumbrados a la volatilidad en la Argentina y por eso podemos vislumbrar el potencial. El nivel de negocios hoy no puede ser peor, no puede haber menos, estamos en el suelo. Pero sí puede haber mucho más. Si la Argentina tuviese un entorno más normal, con menos volatilidad monetaria, menos regulaciones y más apertura en un ámbito europeo sería un país con hasta un millón de patentamientos anuales, con un segmento de lujo hasta de 100.000 unidades. Nosotros somos hombres de negocios, creemos en el libre comercio y creemos que la economía es el motor. Venimos de Adam Smith", ilustró. 

Y agregó: "vemos que otros países de Latinoamérica tienen una economía próspera. Vemos a Brasil, por ejemplo, que está a favor del libre comercio, de una economía abierta y está por despegar fuerte".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios