Para la construcción

Blanqueo: a paso lento, ya se abrieron 1000 cuentas para invertir en inmuebles de pozo

Hace una semana se venció el primero de los plazos que contemplaba una alícuota del 5%. Las constructoras sostienen que hay pocas consultas. Dentro de un mes podrán participar con sus desarrollos

A una semana de que venciera el primero de los plazos para el blanqueo que apunta a la construcción se abrieron más de 1000 cuentas, un número que por ahora parece poco significativo. Desde las desarrolladoras aseguraron que hay poco interés y que el contexto de incertidumbre ante la segunda ola no ayuda.

La Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, más conocida como el blanqueo, fue promulgada el pasado 12 de marzo, pero demoró más de un mes en ser reglamentada, algo que para los especialistas del sector fue contraproducente para su desarrollo.

La normativa, establece que quienes blanqueen dinero dentro de los primeros 60 días pagarán un impuesto especial del 5% del monto sincerado. Ese primer plazo, venció el pasado 10 de mayo. 

Lo que rige ahora es hasta el día 90, en donde la alícuota asciende al 10%, y escala hasta el 20% para aquellos que ingresen al régimen hacia el final de los cuatro meses que durará el blanqueo.

Desde el sector temen que con las nuevas medidas se prohíban las obras en construcción

"Para el primero de los plazos, que contempla una cuota del 5% se han abierto, según datos suministrados por los bancos, al menos 1000 nuevas cuentas. No se trata de un número para nada desalentador en este contexto", explicó a El Cronista Comercial, Damián Tabakman presidente de la Cámara de Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU).

"Es engañoso el número de cuentas porque muchas se abrieron porque es online y no se fondearon, por lo cual el resultado falta" agregó por su parte Carlos Spina presidente de Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

Además sostuvo que "por como se reglamentó el blanqueo hoy la gente blanquea pero sin saber si el desarrollo donde quería invertir estará disponible", agregó el especialista. 

Ahora bien, esos son los plazos para depositar el dinero a sincerar en las cuotas bancarias especiales para este fin, pero el inversor tiene tiempo hasta fines del 2022 para comprar un inmueble en pozo con ese dinero.

"El blanqueo venció el lunes 10 y hasta el jueves anterior ningún banco tenía claro como era el sistema de apertura de cuentas. Hay mucha desinformación. Ese lunes se cerró la primera etapa, ahora estamos transitando la segunda etapa, pero con el aumento del impuesto a los Bienes Personales, la gente no quiere saber nada con el blanqueo", resumió Gerardo Azcuy fundador y director general de Estudio Azcuy que lleva adelante 7 obras en el barrio de Caballito.

En cuánto a las consultas, por ahora, en este contexto de incertidumbre, ante nuevas medidas que el Gobierno anunciará en el marco de la segunda ola de Covid, parecen venir a cuenta gotas. "Hemos recibido algunas preguntas al respecto, pero muy pocas no en grandes cantidades", agregó Azcuy.

Ayer se habilitaron en Ciudad las obras de más de 2500 m2

Hoy las desarrolladoras están esperando que se habilite el registro de obras para cuantificar cuántas operaciones podrán hacerse a través del nuevo sinceramiento impulsado por el Gobierno. Eso sucederá el próximo 7 de junio.

"La gente deposita en la cuenta y ahora hay un proceso, con un mes de margen, en donde vamos a poder entrar en una especie de listado de obras que están en condiciones de participar del blanqueo y los inversores elegirán en que emprendimiento quieren volcar la plata", explicó Azcuy.

Lo cierto es que desde el sector todavía hay dudas de cómo se implementará esta etapa. "De las pocas consultas que tuvimos no sabemos que pasó, si la gente llevó o no la plata. Todavía hay muchos grises con respecto a la Ley de Blanqueo", concluyó Azcuy.

La ley de Alquileres también aleja inversores de los desarrollos de pozo

Con la nueva ley, se pretende blanquear u$s 5000 millones en el mercado de la construcción. Además, descarga impositivamente a los futuros compradores. Aquellos que inviertan en un departamento en construcción no deberán abonar Bienes Personales hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive. Y quienes ya tengan otros bienes, podrán computar el equivalente al 1% del valor de esas inversiones como pago a cuenta del impuesto sobre los bienes personales.

Hoy hay pocas consultas por el blanqueo de capitales

Con muchas obras paradas en la Ciudad, posibles nuevas medidas restrictivas para el sector y un incremento en el costo de la construcción, invertir en desarrollos inmobiliarios parece poco atractivo.

"Los desarrolladores lo hacen por necesidad. Para acomodar los números impositivos de sus desarrollos en marcha. Pero es cierto que hoy en este contexto el mercado está más frío", concluyó Tabakman.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios