Alianza con NSIP

Bioceres firma acuerdo con empresa mexicana y se instala en el mercado de EE.UU.

El convenio le permite a la empresa de biotecnología argentina desarrollar la comercialización de manera más eficiente y rápida de su gen de soja HB4, con tecnología anti sequía

La empresa biotecnológica Bioceres y la compañía mexicana Nature Source Improved Plants (NSIP), dedicada al mejoramiento genético y a la producción de material vegetal de alto desempeño, firmaron un acuerdo de investigación y servicios para diseñar y establecer un programa de mejoramiento acelerado de soja HB4® en los Estados Unidos, el segundo productor más grande del mundo, después de Brasil.

En el marco del acuerdo, NSIP empleará su tecnología de optimización computacional para mejorar la investigación, el mapeo y la priorización de áreas de cultivo propensas a ser afectadas por la sequía en mercados internacionales clave, permitiéndole a Bioceres desarrollar de manera más eficiente variedades de HB4, un gen de soja anti sequía, y por lo tanto, acelerar y fortalecer el mejoramiento y comercialización

"Con este acuerdo Bioceres podrá desarrollarse más rápido de lo esperado operando en el segundo mercado más importante sojero, con una empresa tecnológica única y de avanzada", sostuvieron fuentes de la compañía argentina. Otros beneficios esperados con esta unión son menores costos de prueba y desarrollo asociados con la utilización de tecnologías basadas en investigación de NSIP.

Respecto al convenio con NSIP, Gerónimo Watson, Director de Tecnología de Bioceres, señaló que "con el beneficio de las tecnologías de reproducción genómica de NSIP, estamos diseñando un programa de reproducción avanzado para acelerar la disponibilidad de productos y las asociaciones comerciales en los EE. UU., donde esperamos que nuestra tecnología patentada de tolerancia a la sequía se afiance rápidamente".

Lo cierto es que el uso de esta tecnología representa un salto evolutivo en las posibilidades de cultivo y de impacto ambiental. En lotes de producción y ensayos a campo llevados a cabo durante los últimos 10 años, las variedades de trigo HB4 mostraron mejoras de rendimiento en promedio del 20% en situaciones de sequía

"La incorporación de las tecnologías de NSIP en el desarrollo de variedades de semillas de soja y trigo HB4 también nos ayudará a apuntar mejor a una gama más amplia de regiones de cultivo propensas a ser afectadas por la sequía en todo el mundo, así como a llevarlas al mercado más rápido," concluyó Watson.

Bioceres tiene aprobación de su trigo 'antisequía' y arranca carrera para vender al mundo

El match de ambas compañías, líderes en tecnología, fue generado por Jorge Neme de la cancillería argentina. Entre los accionistas de la compañía NSIP se encuentra Alfonso Romo, empresario agroindustrial y ex jefe de gabinete del presidente Manuel López Obrador. "La unión entre ambas empresas generará un crecimiento exponencial para el sector", remarcaron fuentes de Bioceres.

Bioceres es un proveedor totalmente integrado de tecnologías de productividad de cultivos diseñados para permitir la transición de la agricultura hacia la neutralidad de carbono. Para ello, las soluciones de Bioceres crean incentivos económicos para que los agricultores y otras partes interesadas adopten prácticas de producción más amigables con el medio ambiente.

A través de su programa HB4, la compañía está brindando soluciones digitales para respaldar las decisiones de los productores y brindar una trazabilidad completa de la producción

Mientras que Nature Source Improved Plants (NSIP), establecida en 2006, es una empresa de análisis de optimización avanzada ubicada en Nueva York, EE. UU. Y Chiapas, México. Está dedicada a la conservación, evaluación y utilización de los recursos genéticos naturales para producir materiales vegetales de alto rendimiento y crear valor y eficiencia a través de tecnologías innovadoras y sostenibles de vanguardia para la comunidad mundial. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios