Bimbo logra funcionar con 100 % energías renovables

Es la primera operación en la región Sur en operar todas sus plantas con energías limpias, meta que el grupo puso a 2025.

La fecha, 2025. Ese fue el año que el Grupo Bimbo se puso como meta global para que la energía que usan todas sus plantas provenga de fuentes renovables. Era solo un más de los objetivos que la empresa de panificados con presencia en 33 países se ponía dentro de su estrategia de Sustentabilidad que comprende cuatro pilares: Colaboradores, Comunidad, Bienestar y Planeta. Este último el pilar que justamente trabaja con los temas relacionados a la energía limpia.

Y fue así, con esta guía de trabajo que la operación argentina se pudo a trabajar. Y, desde el 1° de enero de este año se convirtió en el primer país de la región -LatinSur: Argentina, Uruguay, Chile Paraguay y Perú- en abastecer sus cinco plantas -cuatro en la provincia de Buenos Aires y una en Córdoba- con energía eólica.

Y, dentro del grupo empresario, uno de los cinco países en haberlo logrado. Los otros son España, Estados Unidos, Reino Unido y Colombia.

"Es una alegría enorme para todos los que formamos parte de Grupo Bimbo, hacer este anuncio. Nos hubiera encantado hacerlo antes pero el contexto hizo que durante los últimos meses estuviéramos abocados a asegurar la producción y la salud de todos nuestros colaboradores que dieron lo mejor de ellos y lo siguen haciendo. Durante todos estos meses nuestras plantas siguieron trabajando para asegurar el abastecimiento y hacerlo con energía 100% limpia, es un orgullo doble", comentó Diego Bustos, gerente General de la compañía en la Argentina.

Más allá de que en el país exista una ley -la 27.191- que obliga a las empresas gradualmente a que el 20 % de su matriz energética provenga de fuentes renovables para el 2025, Bimbo Argentina sobrecumplió esa meta e incluso cumplió con su objetivo corporativo cinco años antes de lo establecido por la corporación.

"Es un gran paso para nosotros", confiesa Jimena Barca, jefa Regional de Sustentabilidad para LatinSur de la firma, quien explica el proceso en exclusiva a El Cronista. "En 2018 comenzamos una licitación en la que participaron 10 empresas locales e internacionales", señal. De dicho proceso salió la alianza con Genneia con quien Bimbo firmó contrato por 15 años para el suministro de energía eólica a través tres de los parques con los que cuenta la firma.

"Esta apuesta no solo tiene beneficios ambientales sino también económicos", asegura Barca. Entre los primeros, el impacto positivo en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, unas 14.400 toneladas, el equivalente a plantar 912.000 árboles.

En cuanto al ahorro, significa un 30% del costo energético eléctrico que tenía previamente la firma.

Mientras en la Argentina es un objetivo alcanzado, el área sigue trabajando para lograr la meta en los demás países de la región. En Chile se instaló el techo solar más grande de Sudamérica en la planta de Ideal, en Santiago, que genera el 30 % de su consumo eléctrico.

A su vez, dentro del pilar Planeta se trabajan en otros ejes como huella hídrica, huella de carbono y gestión de residuos. Con relación a la primera, trabajan en un programa de reutilización de agua tratada en la Argentina. También a nivel local Bimbo participa de la primera Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía, en el marco de un proyecto de cooperación entre la Argentina, México y Alemania. Y, en cuanto al reciclaje de residuos participan en el programa post-consumo de Chile, en el marco de la Ley REP (responsabilidad extendida al productor).

Temas relacionados
Más noticias de Bimbo

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.