Crisis

Bimbo cierra su planta de San Fernando y no reubicará a sus 300 empleados

El grupo de origen mexicano decidió no restaurar la fábrica que se incendió en mayo y donde se producían congelados y de esta forma sale de esa categoría

Tras de haber sufrido un grave incendio el 9 de mayo de este año, el Grupo Bimbo decidió cerrar definitivamente su planta de San Fernando donde trabajaban 300 empleados que, según señaló la misma compañía, serán despedidos e indemnizados.

"Luego de haber analizado todas las acciones posibles para revertirlo, lamentablemente nos vemos incapacitados a reconstruir la planta. Y con mucho dolor, nos vemos imposibilitados de reubicar a los 300 colaboradores que allí trabajaban", informó Bimbo a través de un comunicado.

El establecimiento, que elaboraba productos congelados, no había recibido ninguna tarea de reconstrucción desde el siniestro. Y pesar de que el Grupo de origen mexicano tiene otras cuatro fábricas en el país -otras 3 en Buenos Aires y una en Córdoba-, la firma señala que no reubicará a estos trabajadores.

"La planta de San Fernando era una de las 5 plantas que Bimbo tiene operativas en el país y se dedicaba a producir alimentos congelados. En 2018, fue reconvertida tecnológicamente, a través de una inversión de más de u$s 25 millones", agregaron desde la compañía.

Archivo de video: El dia que inauguraron la planta, apenas hace 3 años

La decisión implica, además, salir de la categoría de congelados, justamente, la que más sufrió por las restricciones y los cambios de consumo durante la pandemia. En una entrevista que el entonces gerente general para Argentina, dio a en juliode 2020 explicaba: " es una categoría que sufrió mucho, . Es una línea de pan abierto con la que abastecemos la panadería de varios retails y un poco también en el mercado de tiendas de barrio que venden las flautitas recién horneadas. Lo que vimos es que el hábito de consumo en ese punto inicialmente cambió drásticamente, y a la manipulación del producto".

La decisión implica, además, salir de la categoría de congelados, justamente, la que más sufrió por las restricciones y los cambios de consumo durante la pandemia. En una entrevista que el entonces gerente general para Argentina, Diego Bustos dio a El Cronista en juliode 2020 explicaba: "Congelados es una categoría que sufrió mucho, cayó la venta como a la mitad. Es una línea de pan abierto con la que abastecemos la panadería de varios retails y un poco también en el mercado de tiendas de barrio que venden las flautitas recién horneadas. Lo que vimos es que el hábito de consumo en ese punto inicialmente cambió drásticamente, la gente no quería comer pan abierto, expuesto al ambiente y a la manipulación del producto".

En esas misma nota, Bustos detallaba que, en promedio, sus ventas habían caído un 12 %.

Gastón Lo Russo asumió como gerente general en mayo

A principios de mayo de este año, Bustos dejó suposición a cargo de la operación argentina para ser el Global Chief Data & Analytics Officer del grupo. En su lugar, la firma contrató a Gastón Lo Russo, un experimientado ejecutivo en consumo masivo que, en el momeno de su designación afirmó que sus desafío eran "fortalecer la competitividad en el mercado y profundizar el trabajo en las áreas de sustentabilidad y medio ambiente". Primero deberá concluir con el cierre de la planta y la desvinculación de sus 300 trabajadores.

Desde el gremio de Pasteleros, al que pertenecen 200 de ellos, denunciaron que, luego del incendio la firma decidió "no reconstruir la planta de congelados" de esa localidad bonaerense. "Tienen otras cuatro plantas. Si bien no pueden reubicar a todos, seguramente si tienen buena voluntad pueden hacerlo con algunos trabajadores. Si bien la planta de San Fernando hacía solamente congelados, hay mucha gente que podría trabajar en otras plantas", señalaron además.

En tanto, la empresa en su comunicado agradece a sus empleados: "Estaremos por siempre agradecidos a todos los colaboradores que día a día dedicaron parte de su vida a elaborar panificados que permitieron alimentar al país y a la región. Queremos destacar especialmente a todos aquellos que la noche del incendio estaban en el lugar y dieron aviso instantáneamente a los bomberos, quienes pudieron tomar posesión de la planta a los pocos minutos de haber registrado las primeras señales de humo, y gracias a ello no hubo víctimas fatales ni heridos". 

Tags relacionados

Comentarios

  • MK

    Marcelo Kechiyan

    20/06/21

    Pandemia, caída de ventas de ese producto, + devaluación con ingresos en dólares por el piso no cierra el negocio,....y como todo negocio, si no deja ganancia no sirve especialmente para las Empresas extranjeras, por ende siguen marchandose del país + incendio = cierre.

    0
    0
    Responder
  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    16/06/21

    Los amo mucho mucho mucho a todos, pero no pongo un solo dolar mas en este pais de mierd@

    8
    0
    Responder