Recursos humanos

Beneficios a empleados: las empresas eligen más home office que compensaciones salariales

En la post pandemia, la estrategia de las compañías cambió: apuntan ahora más a equilibrar la vida personal de sus empleados con la laboral que a complementar el salario. Cuáles son

La menor cantidad de casos de contagios de Covid-19 y la progresiva apertura de actividades en el país llevan a las empresas a analizar cuáles serán aquellos aspectos organizacionales que surgieron como excepción durante la pandemia y que se mantendrán, por lo menos, en el mediano y largo plazo.

En concreto, se verifica una estrategia de beneficios diferente hacia los empleados en el regreso a la "nueva normalidad". 

Mientras que hasta marzo de 2020, cuando sobrevino la pandemia, estos beneficios estaban más ligados a compensaciones para complementar salarios, ahora, en el regreso, más compañías se inclinan por políticas no remunerativas, enfocadas en que los colaboradores logren un mayor equilibrio entre su vida personal y su vida laboral.

Según un relevamiento realizado por Grupo Gestión y CIO Investigación sobre más de 60 empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios que operan en Argentina, el 65% de las compañías consultadas se inclinan por este tipo de beneficios.

"Antes de la pandemia, el 43% de las empresas tenía una estrategia de beneficios orientada a complementar salarios; el 39%, a retener al talento dentro de la empresa y el 35%, a atraer a algunos perfiles en particular", comentó Juan Pablo de Mendonça, gerente de Recursos Humanos de Grupo Gestión.

En este sentido, los rubros más utilizados para implementar esta estrategia estaban concentrados en ofrecer una prepaga, facilitar la formación profesional por medio de capacitaciones y, en tercer lugar, ofrecer cierta flexibilidad horaria.

"La pandemia modificó la estrategia y los rubros utilizados para llevarla adelante", explicó de Mendonça. "Ahora la mayor preocupación está centrada en que los colaboradores puedan lograr un mayor equilibrio entre sus ocupaciones personales y el empleo; por eso, hoy la flexibilidad horaria concentra la preferencia de más de la mitad de las empresas y el home office figura como un beneficio en ocho de cada 10 empresas", destacó.  

En 2022, los salarios de las empresas volverán a perder contra la inflación

De hecho, entre las políticas de beneficios, el 92% de las empresas que ofrecen productos y el 73% de las que venden servicios ofrecen home office. Le sigue la flexibilidad horaria, elegida por el 50% de las primeras y 67% de las segundas. En tercer lugar, se ubican recién las capacitaciones como beneficio adicional, opción del 32% de las empresas de productos y el 33% de servicios.

Además, un 27% de las empresas de bienes ofrece días flexibles (más allá del convenio), algo que brindan el 33% de las firmas de servicios. Y en último lugar, figura la cobertura de gastos de instalar una oficina en el hogar, elegida por el 20% de las primeras y el 40% de las segundas.

Impulsadas por los cambios en el mercado laboral, entre siete y ocho de cada 10 empresas tuvieron que modificar sus estrategias de beneficios, donde el rol principal dentro de aquellas que ofrecen servicios pasó de ser la de atraer empleados a retenerlos; en tanto, entre las empresas que ofrecen productos, pasó de ser la de complementar salarios a la de equilibrar la vida laboral con la personal, precisó el estudio

Desde Grupo Gestión anticipan que "es posible que con la vuelta a la normalidad las propuestas de beneficios vuelvan a modificarse un poco, para ajustarse a la nueva realidad, pero algunos elementos como flexibilidad y home office permanecerán como un elemento diferencial para muchas organizaciones".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios