Agro Summit

Luis Basterra: "Estamos en permanente diálogo"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, resaltó el compromiso de los productores en el cierre del evento que reunió al sector agroindustrial argentino

Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cerró el primer Agro Summit en un panel individual que contó con la conducción de Hernán de Goñi.

"Cuando uno mira todo el trayecto, estar hoy con índices de actividad que están iguales o por encima del 2019, habiendo atravesado una pandemia y habiendo tenido que enfrentar la renegociación de la deuda externa, es como para que sintamos que el esfuerzo no fue en vano. Y por el contrario, estuvo a la altura de situaciones muy adversas a las cuales no le esquivamos", explicó el funcionario que también destacó las ayudas del Estado con el IFE y la asistencia a las empresas.

Basterra brindó durante su exposición detalles sobre cómo fue la adaptación del sector durante la crisis derivada por la pandemia de Covid-19 y comentó que "desde el primer momento tomamos dimensión de la gravedad que tenía, pero también de la importancia de las medidas que había que tomar para prevenir un desmadre, y garantizar que las actividades en el campo se lleven bajo protocolo". Y agregó: "El resultado fue que nuestra actividad no paró, no tuvo como en otros lugares, como fue en EE.UU. y Alemania en el caso de los frigoríficos, frenos a la actividad por no estar preparados. Nosotros estuvimos preparados y eso es un mérito del conjunto".

Al ser consultado por los planes que su cartera tiene previstos para los próximos períodos, el funcionario precisó que "Nuestro objetivo es sostener las condiciones para que ocurra lo que está ocurriendo. Estamos con un nuevo récord de siembra fina, lo cual sin dudas es el compromiso de los productores en términos patrimoniales, de empresas en comprometerse en el aprovisionamiento y del Estado dando las condiciones para que esto ocurra".

El ministro de Agricultura puso énfasis en que siempre están en permanente diálogo: "no estaríamos cumpliendo con nuestro rol si no escucháramos a todos los actores de toda la cadena. La verdad que tenemos un diálogo muy bueno y muy constructivo. Hoy ese diálogo nos requiere empezar a tomar visiones y compromisos compartidos sobre lo que son posiciones internacionales de Argentina".

A manera de resumen, Basterra sostuvo que "hoy tenemos una posición continental, que es muy importante, y está ampliamente basada en el trabajo de los agricultores argentinos que demostraron que hacen su trabajo de forma ordenada, con un criterio de preservación del capital natural".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios