Industria automotriz

Autos: subieron exportaciones en mayo, pero se desaceleraron las entregas a concesionarios

Se produjeron 34.953 unidades, informó Adefa, la cámara de las terminales. El volumen fue 19% superior al de abril, cuando las fábricas sufrieron piquetes en ruta y puertos. Los despachos al exterior crecieron más de 25% y las ventas internas retrocedieron 6,2% contra el mes previo.

A pesar de la escalada de casos y el avance de la segunda ola de Covid, la producción nacional de autos se recuperó en mayo con un alza del 19,2% respecto a abril con un total de 34.953 unidades.

Según los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción logró recuperarse tras un mes con números bajos como consecuencia de los piquetes en rutas y puertos.

Además, en abril, muchas de las empresas se vieron obligadas a reducir el ritmo de producción por la reorganización de los equipos de trabajo ante el incremento de los contagios de Covid.

La suba interanual alcanza al 627,9% en volumen, ya que en mayo del año pasado las fábricas estaban paralizadas como consecuencia del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Si bien hubo mayor fabricación de vehículos, en lo que respecta a ventas, la entidad asegura en mayo tuvieron una baja del 6,2% respecto de abril y un ascenso del 39,9% con relación a igual mes del año pasado.

Durante todo el mes, se vendieron 28.025 a concesionarios. Ahora bien, si se comparan los primeros cinco meses de 2021 con respecto a 2020, se registró una suba del 45,1%, teniendo en cuenta que el año pasado regía el confinamiento obligatorio.

Exportaciones

Adefa informó que, en mayo, se registró una suba del 25,7% de exportaciones respecto de abril y un ascenso de 517,3% con relación al mismo mes del año pasado. Comparando cinco meses de 2021, con igual período de 2020, el incremento fue del 83,7 por ciento.

Las exportaciones del mes de mayo representan un 57% de la producción del mismo mes y un 55,4% en el acumulado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios