UN ÉXITO

Arrancaron con un local en Once, hoy tienen 850 tiendas en 5 países y son las reinas del shopping

Distribuyen 195.000 unidades por día, diseñan 15.000 productos por año y tienen tiendas en 5 países: la historia de Todomoda e Isadora, dos empresas argentinas que salen de la pandemia con ganas de más.

El barrio de Once, en la Ciudad de Buenos Aires, es conocido por su interminable lista de mayoristas en donde se encuentran precios regalados. En 1992, Carlos Castelli ya tenía una fábrica y mayorista de accesorios de moda en aquel barrio y, en 1995, sus hijos, Mariana y Martín, le propusieron abrir un local minorista en la estación de tren de Once.

Castelli escuchó a sus hijos, les hizo caso, y así tuvo su génesis el primer local minorista de lo que hoy es conocido como Todo Moda. Sus hijos lo ayudaron a lograr que el negocio despegara: Mariana se encargó del modelo de negocio y la estrategia de ventas, y Martín desarrolló el sistema informático que permitiría organizar y registrar las operaciones.

Martin Castelli

Ambos fueron visionarios y lograron descifrar que la fusión de sus habilidades determinaría el futuro de la marca: Martin era el encargado de la tecnología y la logística, Mariana se encargaba de la competencia y la experiencia del consumidor, y Carlos suministraba el "know how" del rubro, el manejo de los costos y la negociación.

Isadora y Todomoda venderán en Chile accesorios en máquinas expendedoras

Consiguieron la fórmula del éxito y no tenían ninguna duda de que iban a crecer, todas sus energías estaban puestas en esa meta. Como punto de partida, se propusieron abrir 100 tiendas y crear un sistema informático que les permita organizarlas. La tecnología se volvió un punto clave para su crecimiento.

La empresa predijo la importancia del Big Data: siempre fue y será un factor diferencial saber, en tiempo real, que es lo que quiere y necesita el consumidor y tener la capacidad de dirigir rápidamente la producción a abastecer los deseos del mercado. Hoy en día, analizan 100 millones de datos por semana, según los datos proporcionados por @matifer en twitter en su hilo sobre la empresa.

Otro punto a favor, que les permitió crecer rápidamente, es que más del 50% de los productos que ofrecen se fabrican en Argentina, lo cual les permite tener una mayor velocidad ya que no tienen que esperar importaciones. Este modelo les permite velocidad, flexibilidad y eficiencia.

Una vez que consiguieron el éxito dentro de Argentina, no había razones por las cuales no intentar expandir su negocio fuera de los limites del país. En 2001 abrió la primera tienda de Todo Moda en México y, eventualmente, con la ayuda de inversores locales, lograron abrir tiendas en Perú y Chile.

Con la llegada del 2004, el rubro de los accesorios de moda venía en constante crecimiento y la competencia era cada vez más evidente y amenazadora. En este contexto, la familia Castelli decidió poner en marcha un nuevo proyecto que ya venían trabajando.

Era una tienda similar a Todo Moda pero con la mira puesta sobre un público más refinado, más adulto. Le propusieron la oferta a los innumerables shoppings en donde Todo Moda tenía locales y así nació Isadora, una marca destinada a mujeres jóvenes con mayores ingresos.

Ambas marcas se agruparon bajo el nombre Blue Star Group y continuó en constante expansión desde aquel momento. Hoy en día, el pequeño emprendimiento de la familia Castelli ya cuenta con comercios en Argentina, México, Chile, Perú y Brasil. Llegaron a alcanzar más de 800 negocios alrededor de la región.

Curiosamente, los Castelli optaron por mantener el control de todas sus tiendas, en vez de acudir al modelo de franquicias, en pos de poder tener la información centralizada y poder ejecutar las decisiones pertinentes de una manera más eficiente.

En una entrevista que Martín Castelli dio a la periodista Florencia Radici para un medio local, sostuvo que la intención de la marca es facturar u$s 1000 millones, salir al mercado de la Bolsa, triplicar la cantidad de empleados y convertirse en la empresa más grande del rubro de los accesorios de moda. Martin dijo: "Pensarnos globales desde el día uno fue clave".

Cómo planea el dueño de Isadora y TodoModa llegar a las 2000 tiendas en 2024

Tags relacionados

Comentarios

  • CS

    carlos sacaan

    24/08/21

    que linda historia, vamos que se puede, un ejemplo a seguir para arrancar de cero.........a no..... ya eran millonarios.......En 1992, Carlos Castelli ya tenía una fábrica y mayorista de accesorios de moda en aquel barrio y, en 1995, sus hijos, Mariana y Martín, le propusieron abrir un local minorista en la estación de tren de Once..................claaaaaaaaaa asi cualquiera.

    0
    0
    Responder