Armar la mochila escolar este año saldrá un 52% más que en 2019

Los precios de los artículos de librería aumentaron al ritmo de la inflación de un año a otro. El kit completo puede costar hasta $ 9300 

Equipar la mochila escolar para el ciclo lectivo 2020 saldrá un 52% más que el año pasado. Si se tiene en cuenta el gasto total destinado a útiles, mochila y guardapolvo, el desembolso asciende a aproximadamente $ 9382.

Así lo asegura un informe elaborado por la consultora Focus Market, especialista en consumo. Por ejemplo, el combo de artículos escolares para jardín de infantes tiene un valor cercano a $ 1393. Este kit incluye 49 productos –entre ellos, biromes, crayones, lápices, marcadores, sacapuntas, gomas, adhesivos, etiquetas, cuadernos y blocks de hojas, entre otros ítems– de marcas de mediana calidad.

Pero si se trata de armar la mochila para un alumno de primaria, el costo aumenta a $ 2282, según las estimaciones de Focus Market. En este caso, el combo contiene 10 artículos menos que en el caso de jardín (39 en total). Para un estudiante de secundaria, en cambio, hay que invertir alrededor de $ 1518. La reducción del gasto tiene que ver, apuntan, con que, en esta etapa del colegio, se suelen pedir menos artículos.  

Pese a buenas perspectivas de la cosecha, la venta de maquinaria agrícola no repuntaría en 2020

Aunque la campaña agrícola 2018-2019 registró cifras récord y se esperan resultados promisorios en la actual cosecha, las ventas de maquinaria agrícola siguen en picada. El repunte de la producción no se tradujo en un incremento de la demanda de bienes de capital.

En cuanto a los precios de las mochilas, oscilan entre $ 930 y $ 6500, de acuerdo a las medidas y si traen o no carrito. En lo que respecta a guardapolvos, el monto promedio es de $ 600, destaca el estudio.

Desde la consultora, hacen hincapié en la diferencia de precios que se encuentran entre productos de diversas marcas. "La dispersión de los importes en la industria minorista de artículos de librería que observamos en nuestros relavamientos llega a ser de hasta el 20% en promedio", sostiene Damián Di Pace, titular de la empresa de investigación de mercado.

"En muchos casos, la licencia de marca hace que los valores crezcan significativamente. Así, la brecha de precios se eleva de forma considerable. Es posible hallar productos hasta seis veces más costosos, si se comparan los que tienen una licencia vieja y otros con licencias de moda hoy a nivel infantil", afirma Di Pace, mientras agrega que "articular las expectativas de deseo de los niños con la necesidad de adquirir los útiles y la capacidad de compra de cada bolsillo familiar resulta un gran desafío en la actualidad". 

Hace unas semanas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, lanzaron el programa "Vuelta al Cole", una canasta de productos escolares con precios monitoreados que tendrá un costo promedio de $ 500 para un promedio de 10 artículos. La iniciativa está dentro de Precios Cuidados, y en ese marco, la dinámica es la misma: buscan establecer precios de referencia para el resto de los útiles de cara al inicio del ciclo lectivo.

Además de útiles, el programa incluye mochilas, indumentaria y otros productos. Están disponibles en librerías, supermercados y en la cadena TodoModa. El plan se extenderá hasta el 31 de marzo o hasta agotar stock. "El programa tiene como objetivo anclar referencia sobre cada una de las categorías relevadas", considera al respecto Di Pace.

Temas relacionados
Más noticias de útiles escolares

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.