Educación ejecutiva

Argentinos prevén instalar una universidad de EE.UU. en Punta Ballena con inversión de u$s 50 millones

El grupo ya tiene avanzada la compra del terreno y espera la autorización del gobierno de Uruguay.

La llegada de inversión extranjera es una de las principales apuesta del gobierno uruguayo para reactivar la economía pospandemia y en los últimos días llegó una propuesta en ese sentido vinculada a la educación. El director del grupo Solanas, Gustavo Mochón, junto a otros tres inversores argentinos prevén traer a Uruguay una universidad de renombre internacional. 

Los empresarios, tres de ellos radicados en Punta del Este y otro en Estados Unidos, están en conversaciones con las autoridades del Poder Ejecutivo para ver la viabilidad del proyecto.

El gerente general del grupo Solanas, Alejandro D´Elia, explicó que el centro educativo se instalará en Punta Ballena, en las proximidades de Solanas Punta del Este Spa & Resort. No solo tienen prevista la zona, sino que ya avanzaron en la compra de un terreno y ahora están a la espera de progresar en las negociaciones con el gobierno.

D´Elia aseguró que ya hay varias universidades interesadas, pero por temas de confidencialidad prefirió no decir el nombre. De igual modo, adelantó que será de origen estadounidense y contará con una inyección inicial de dinero, por parte de los inversores, de u$s 35 millones. Prevén que la cifra final ronde los u$s 50 millones, si todo sale según lo planeado.

Por la crisis, Buenos Aires es cada vez más barata para los ejecutivos expatriados

"Si todo marcha sobre ruedas, estamos dispuestos a comenzar ahora mismo con el tema de la infraestructura", aseguró D´Elia.

El motivo principal por el cual Mochón junto a los otros tres inversionistas decidieron encarar este proyecto, es que desde hace un tiempo residen en Punta del Este y buscan potenciar algunos servicios.

En esta misma línea, D´Elia explicó que una vez que se reabran las fronteras, esperan la llegada de ciudadanos argentinos a Punta del Este.

Con la pandemia muchas familias se instalaron en Punta del Este

Sobre el entendido de que efectivamente una cantidad significativa de extranjeros crucen el Río de la Plata, la idea de los inversores es tener "lo básico" y a partir de allí poder aumentar los servicios.

"Está pensado tanto para los extranjeros como también para los uruguayos. La idea no es solo potenciar la oferta, sino que también posicionar al país", consideró D´Elia.

Por fuera de los temas legales, "el espíritu de las autoridades es positivo", lo que motiva a los empresarios y los hace pensar que en el mediano plazo podrán comenzar a concretar la idea. Las mayores trabas que han encontrado, es desde el punto de vista de la normativa educativa, algo sobre lo que están manejando alternativas.

Mano de obra y capacitación

D´Elia explicó que la idea es contar con los recursos humanos que tiene Uruguay, así como también capacitar a nuevos profesionales del área educativa.

"Sin dudas que esto generará empleo, no solo en la etapa de construcción, sino posteriormente porque toda la mano de obra dentro de la universidad será uruguaya", adelantó.

La capacitación se dará tanto en aspectos metodológicos, como también en tecnología de avanzada para disponer de una oferta educativa "del primer mundo". "En Punta del Este están pasando muchas cosas buenas y de primer nivel, nuestra idea es poder complementarlo", agregó D´Elia.

En cuanto a las proyecciones, la idea no es solo captar a público argentino, sino también de otros países. Actualmente, hay familias extranjeras con hijos cursando los últimos años de secundaria, y una de las preocupaciones que manifiestan es la necesidad imperiosa de tener que acudir a Montevideo para continuar los estudios.

En palabras D´Elia, buscarán "abrir el abanico de oportunidades", para aprovechar las fortalezas económicas que tiene Uruguay y articularlas con un servicio educativo de primer nivel. "La idea es que sea una alternativa más y también un poco ser los pioneros para que otros sigan los mismos pasos", argumentó.

En busca de más servicios

Desde que llegó la pandemia a Uruguay, Punta del Este pasó a ser un lugar que recibe tanto extranjeros como uruguayos que deciden vivir allí. Esto viene impulsando que los servicios, antes pensados para estar operativos solo en temporada de verano, tengan una perspectiva permanente.

Francisco Bistiancic, agente inmobiliario y propietario de Bistiancic Propiedades en el departamento de Maldonado, afirmó a El Observador en junio de 2020 que el rubro de la educación había tenido avances significativos en el correr de los últimos meses.

En ese entonces, contó que el mayor problema que enfrentaban algunas familias era la necesidad de tener una oferta terciaria. "Muchos se vienen sin los hijos porque tienen que estudiar y acá la oferta es bastante acotada", agregó el operador.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios