Energy Summit

Argentina ya definió sus metas ante el cambio climático y se viene una transición energética

Diego López, socio de PwC, analizó la marcha de la economía global y su relación con el Acuerdo de París para frenar el calentamiento planetario.

"El nivel económico está muy por detrás y será difícil alcanzar la temperatura propuesta para fin de siglo. Se espera que el calentamiento global alcance los 1,5 grados en 2030 y los expertos están preocupados porque dicen que, si se supera esta temperatura, se generará el derretimiento del hielo ártico y un aumento de siete metros del nivel del mar", explicó Diego López de PwC en el 4to. Energy Summit organizado por el diario El Cronista y la revista Apertura durante el panel moderado por Florencia Pulla, editora general de Revistas, Suplementos, One Shots y Audiencias.

Según la intepretación del ejecutivo, la reducción de emisiones gases efecto invernadero y la descarbonización de la economía global requiere un fuerte liderazgo y acción por parte de los gobiernos, las empresas y otros stakeholders.

López destacó el rol del programa de carbono neutralidad, también conocido en inglés como "net zero emissions". Explicó que se trata de una iniciativa de la que ya participan las grandes compañías a escala global y gobiernos. El compromiso del proyecto es reducir el gas invernadero y lograr alcanzar emisiones cero antes del 2050. Tanto las empresas como los gobiernos se comprometieron a reducir las emisiones y, en el caso que no lleguen con la meta pactada, deberán comprar créditos de carbono para compensar lo que no redujeron. "Cómo las compañías van a gestionar todos los riesgos de transición a energías limpias es la pregunta que nos hacemos, cómo serán los procesos productivos y de financiamiento y cómo van a reaccionar los mercados".

Argentina no es ajena a la tendencia que lideran los países desarrollados contra el cambio climático. Desde hace algunos años se están llevando a cabo distintas estrategias que cuentan con la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Con ese fin, se logró la interacción de diversas entidades de Gobierno para unificar estrategias para la lucha y adaptación a este fenómeno y su integración en todas las políticas públicas.

"La Argentina ya hizo su segunda contribución nacional y definió una meta de reducción. Además, se comprometió a convertirse en un país carbono neutral para 2050. Para esto, deberá haber una transición energética hacía las energías renovables y el gas natural va a ser combustible de transición", relató López.

En ese sentido, el socio de PwC calculó que serán necesarios más estímulos y que un impuesto al carbono "no tenga un fin recaudatorio sino que ayude a desarrollar la matriz energética hacia una transición de energías renovables o limpias. Pero, además, tenemos que pensar un poco más en el largo plazo y definir las variables de juego, las variables macroeconómicas y políticas económicas para poder recibir inversiones que ayuden en este objetivo".

"A mediano plazo las empresas deberán gestionar los riesgos del cambio climático y las incita a seguir la tendencia: transicionar a las energías renovables", advirtió.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios