1° Management Profile

Qué necesita si o si la Argentina para seguir creciendo

María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, aseguró que las grandes empresas deben aprender de los pequeños empresarios

María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, participó del 1er. Management Profile entrevistada Belén Papa Orfano, redactora de El Cronista, segmento durante el cual brindó precisiones sobre cómo la organización ayuda a emprendedores de todos los segmentos a vincularse con las grandes empresas.

La actividad emprendedora ha aumentado con los años en la Argentina y hoy en día nos encontramos ante los mejores números dedicados al emprendimiento en Argentina, aún así queda un camino por recorrer para alcanzar el promedio global. La actividad emprendedora se refiere tanto al emprendedor ya establecido o quienes comienzan su camino.

"Trabajamos mucho desde Endeavor, donde hemos tenido un rol clave en el posicionamiento del concepto del emprendedorismo. Por suerte se han ido sumando a lo largo de los años un montón de actores que conformamos el ecosistema de apoyo a emprendedores, porque cada uno de nosotros trabaja colaborativamente con responsabilidades en cada uno de los eslabones de esa cadena. Llegamos a la actualidad donde hay un consenso unánime respecto del poder dinamizador en las economías que tienen los emprendedores en tanto generadores de empleo, de riqueza y de innovación. Creo que es es una buena noticia. Hoy, después de 20 años, todos los medios hablan de emprendedores y las empresas buscan relacionarse con ellos", explica Bearzi.

Endeavor es una organización sin fines de lucro que lidera el movimiento global de emprendimiento de alto impacto. Dentro de sus iniciativas se encuentra la de relacionar a los emprendedores a las grandes compañías para generar sinergia y transferencia de conocimientos.

"Las grandes compañías tienen mucho interés por acercarse al ecosistema emprendedor. Allí actuamos como un puente de vinculación entre las corporaciones y los emprendedores. Las grandes compañías buscan incorporar una mentalidad más emprendedora en su cultura. Eso no es automático, pero los emprendedores pueden colaborar con eso en las organizaciones. Además del cambio cultural, buscan mantenerse competitivas a partir de la innovación, y eso es también un atributo que pueden buscar en el ecosistema emprendedor. Y para los emprendedores es sumamente beneficioso porque al relacionarse con una gran corporación validan sus modelos de negocios, su reputación, pueden llegar a más cantidad de clientes y creo que es un vínculo virtuoso. Cada uno tiene que encontrar su manera", comentó al respecto la directiva de la organización.

Bearzi agregó que desde su punto de vista los emprendedores se mueven en un terreno con más incertidumbre que certezas y que ese tipo de experiencia debería ser una variable enriquecedora para los tomadores de decisión de las grandes corporaciones. "Los emprendedores se manejan en contextos donde no conocen todas las variables. Es interesante pensar que los CEOs pueden aprovechar las metodologías ágiles que utilizan los emprendedores. Otro aspecto importante que tienen los emprendedores es que ponen el centro en el cliente y van buscando la mejor forma de resolver un problema. Esa forma en que los emprendedores generan y desarrollan sus compañías es algo que los líderes de grandes empresas pueden utilizar para nutrirse", dijo.

Al respecto de cómo la pandemia aceleró nuevas propuestas de negocios e impulsó modelos de gestión que son innovaciones desde su concepción, la responsable de Endeavor afirmó que "yo creo que tenemos que poder capitalizar lo que pudimos construir en un corto plazo. Hay expertos que dicen que avanzamos en un año lo que nos hubiese llevado 10. Había sectores que no estaban familiarizados con nuevas modalidades de trabajo y la pandemia aceleró la adopción de esa transformación digital precisamente en esos sectores". Además, afirmó que el ecosistema emprendedor se adaptó rápidamente al trabajo remoto porque ya lo estaba implementando: "hoy la verdad es que en el ecosistema emprendedor, incluso antes de la pandemia, ya veíamos emprendimientos que ya estaban instalando nuevos paradigmas y nacían con esta concepción expandida, porque muchas compañías, sobre todo las de base tecnológica, van a buscar el talento donde quiera que esté, entonces es un fenómeno que ya veníamos viendo. Hoy hay un consenso respecto del valioso activo que significa armar células remotas, trabajo colaborativo y no por eso menos eficiente. Tenemos que ir hacia un nuevo equilibrio y nos va a llevar un tiempo más encontrarlo".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios