Informe Fraser

Argentina sumó atractivo para la minería: proyectos que seducen y trabas para ser líder

Salta es la provincia mejor calificada del país, que se ubicó como la quinta zona más atractiva para inversiones del mundo. Hay provincias entre las peores del planeta por las regulaciones vigentes. El litio es la gran apuesta pero también los proyectos ya consolidados de plata y oro

La Argentina es la quinta región más atractiva del mundo para invertir en minería, según el informe más relevante del sector elaborado por el Instituto Fraser. El país obtuvo un puntaje de 74,7 puntos en esta encuesta que reflejó el humor de los inversores en 2020 y que muestra una mejora de 18% con respecto a la realizada el año anterior.

El atractivo del país se mide por cada provincia con potencial minero por separado y aunque la única que esta vez mostró una performance inferior a la del año anterior fue San Juan, hay jurisdicciones argentinas entre las peores del mundo en cuanto a sus condiciones para la actividad, principalmente por las políticas y regulaciones, según los inversores.

A nivel mundial hubo un cambio también de mirada inversora en la región. Chile cayó al puesto 30 en la lista que supo tenerla entre las 10 más atractivas del mundo y Perú mejoró su puntaje y escaló hasta la posición 34, en este informe que clasifica 77 zonas en todo el mundo según su atractivo (minerales y metales) y políticas gubernamentales que fomentan o disuaden exploración e inversión.

La situación argentina

Salta se ubicó de forma independiente en el puesto 23 del ranking general y es la provincia argentina mejor clasificada en cuanto a las políticas relativas a la actividad. Pero allí, se observa preocupación sobre la disponibilidad de mano de obra y habilidades (en ese sentido retrocedió 34 puntos), su base de datos geológica (descendió 31 puntos), y sus acuerdos socioeconómicos y las condiciones de desarrollo de las comunidades (21 puntos menos).

Según la Cámara de Empresarios Minerosm (CAEM), en esa provincia se encuentran algunos de los principales proyectos y yacimientos del país como el de Mina Aguilar y Chinchillas. Otros de los más importantes donde los inversores tienen la mira vinculados al litio, como la exploración que encabeza Posco (Sal de Oro, en el Salar Hombre Muerto)

Ejecutivos de Posco Argentina (el director del proyecto, Hyeon Park, y el Gerente de Operaciones de Posco, Lizardo Gonzalez) se reunieron la semana pasada con las autoridades de CAEM justamente para interiorizarse sobre los mecanismos para la importación de insumos necesarios para avanzar con el desarrollo de la planta piloto, que estaría operativa en 2023.

El llamado "oro blanco" es una de las grandes esperanzas de la Argentina. El país es el cuarto productor mundial y cuenta con 12 proyectos que lo convertirían en el primero, con una producción superior a 300 mil toneladas de LCE.

El año pasado además, se puso en marcha el primer proyecto de oro en Salta, el proyecto Lindero de Mansfield Minerals y en carpeta la provincia tiene a Diablillos, de plata y oro -que está en pleno desarrollo a cargo de la firma Abra Plata- y también el pórfido de cobre Taca Taca, de First Quantum Minerals.  

Jujuy también mejoró su puntaje en la encuesta del Instituto Fraser. Pasó de 57,4 en 2019 a 70,6 en 2020. Los inversores señalaron mejoras en la disponibilidad de mano de obra y habilidades, la incertidumbre en torno a los reclamos territoriales en disputa y la base de datos geológica.

En esa provincia se encuentra el Proyecto de Argosy y varios otros también vinculados al litio como en Salar del Rincon y Eramet, 3 quebradas y Pastos Grandes, además de los de plata como El Quevar .

Con precios récord en el mundo, la plata es un atractivo argentino. El país posee 2,5% de las reservas mundiales y si a la entrada en producción de Chinchillas y Cerro Moro se sumaran en el mediano plazo el Proyecto Navidad y El Quevar el país podría alcanzar una producción mayor a 1.400 toneladas anuales. 

En todo el país hay cinco proyectos en exploración avanzada-factibilidad.


Entre las malas calificaciones que figuran en el nuevo informe Fraser están Chubut (que se ubicó en el puesto 76 del ranking), Mendoza (73) y La Rioja (68). Esas provincias entraron entre las 10 zonas menos atractivas para la inversión a nivel mundial con un impacto muy fuerte de las regulaciones en la materia.

En el caso de Chubut, la posibilidad de que se permita desarrollar la minería está en plena discusión. El Proyecto Navidad de la Meseta Central implicaría una inversión de más de u$s 1000 millones y se sumaría a los desarrollos vinculados al oro más importantes del mundo. De hecho, Argentina se encuentra entre los veinte principales productores de oro a nivel mundial y en 2019 (último dato) generó exportaciones de oro por u$s 2.2.13 millones.

El país cuenta con dos de las 25 mayores minas de oro del mundo: Veladero (operada por Barrick - Shandong Gold) y Cerro Negro (operada por Newmont). Veladero, planea extender su vida útil más allá de 2030 y elevarla a una mina de "Tier One" (proyectos que producen al menos 500.000 onzas de oro por año). 

En cuanto al cobre, a pesar de tener como vecino a un líder como Chile: los proyectos Taca Taca, El Pachón, Los Azules, Agua Rica y Josemaría se destacan en el mundo. 

Los principales operadores del mundo que ya se encuentran en la Argentina invirtieron en los últimos años un promedio de u$s 1500 millones anuales y aportaron al fisco más de $40.000 millones, según los últimos datos de CAEM.

Los salarios directos en el sector están un 112% por encima del promedio general del país. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios