Joint-venture

Arcor se asocia con gigante estadounidense para un negocio de u$s 300 M anuales

El grupo liderado por Luis Pagani tendrá el 51% de la nueva sociedad dedicada a ingredientes que formará con Ingredion Incorporated. El objetivo es potenciar las operaciones para optimizar procesos y extender su presencia geográfica

El Grupo Arcor acordó con la estadounidense Ingredion Incorporated la creación de una nueva sociedad en el negocio de soluciones de ingredientes para la industria de alimentos y bebidas.

El gigante de Arroyito tendrá el 51% del paquete accionario, mientras que la firma con sede central en los Estados Unidos se quedará con el 49% restante. La alianza comprende una facturación anual estimada de más de u$s 300 millones. 

El joint-venture busca fortalecer las operaciones y optimizar los procesos de ambas empresas, como así también extender su presencia geográfica y la capacidad comercial en la oferta de ingredientes para el mercado en la Argentina, Chile y Uruguay.

Por presión del BCRA, entra en concurso cerealera que opera plantas de Vicentin

El acuerdo ya fue autorizado por el directorio de cada compañía y está sujeto a la aprobación de los organismos gubernamentales de control. Infupa actúa como asesor financiero de Arcor y Bruchou, como asesor legal. En el caso de Ingredion, Finanzas & Gestión es su asesor financiero y Baker & McKenzie, su asesor legal.

La asociación operará en forma independiente y, una vez cerrada la transacción, Arcor consolidará el negocio en sus estados financieros. Ingredion, por su parte, registrará su inversión en el joint-venture aplicando el método de la participación.

El principal productor alimenticio del país, que fabrica tres millones de kilogramos diarios y llega con su marca a más de 100 países de todo el mundo, transferirá al joint venture sus operaciones de ingredientes, situadas en la localidad de Lules, en la provincia de Tucumán, y dos plantas en el complejo industrial de su cuna natal de Arroyito, en Córdoba, donde se encuentra su sede principal.

En tanto, Ingredion aportará sus operaciones de la Argentina, Chile y Uruguay. Esto incluye dos fábricas ubicadas en las localidades bonaerenses de Chacabuco y Baradero.

Arcor tendrá el 51% del paquete accionario

Según un comunicado emitido tras el acuerdo, las plantas producen ingredientes de valor agregado esenciales para la industria alimenticia, de bebidas y la farmacéutica e industrial, como jarabes de glucosa, maltosa, fructosa, almidones y maltodextrinas.

El joint-venture será gestionado por un equipo compuesto por ejecutivos de ambas empresas, que serán responsables de integrar las operaciones conjuntas de producción, comercialización y venta de los ingredientes para las diversas industrias en los tres países involucrados.

Ingredion, con sede en los suburbios de Chicago, es un proveedor mundial de soluciones de ingredientes, con operaciones en más de 120 países y con ventas netas anuales de más de u$s 6000 millones. La compañía convierte granos, frutas, verduras y otros materiales vegetales en insumos de valor agregado para el mercado de alimentos, bebidas, nutrición animal, cervecería e industrial. Contrata a más de 11.000 empleados a nivel global.

Whirlpool invertirá u$s 40 millones en una fábrica de lavarropas

En 2007, Ingredion presentó un plan preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a partir del cual planteaba reducir su plantilla, con 186 despidos: 112 en la planta de Chacabuco y 74 en la de Baradero. Pero la cartera laboral comunicó que la documentación y los argumentos presentados por Ingredion no eran suficientes para aprobar el proceso. 

Para la firma, América del Sur es una región clave: ocupa el segundo lugar en términos de ingresos, con un 17% de incremento de su utilidad operativa en 2020, que alcanzó los u$s 112 millones. 

Este año Ingredion espera que sus ingresos continúen aumentando, impulsados por la recuperación de los volúmenes de venta y el crecimiento del consumo de ingredientes especiales.

Para Ingredion, América del Sur es una región clave 

Por el lado de Arcor, no es la primera vez que la alimenticia liderada por Luis Pagani se asocia con firmas internacionales. En 2004, la compañía, que es la principal productora mundial de caramelos duros y exportadora de golosinas del país, se unió con la multinacional francesa Danone para fusionar sus actividades en el negocio de galletitas en la Argentina, Brasil y Chile, con la marca Bagley, adquirida por Danone en 1994.

Asimismo, en 2007, junto con la mexicana Bimbo, la mayor panificadora de la región en ese entonces, inauguró una planta para fabricar dulces y chocolates en el centro del país azteca, en la que invirtieron u$s 60 millones en partes iguales. 

Además, en 2019 el coloso de la alimentación se unió a Coca-Cola en la conformación de Kamay Ventures, uno de los principales fondos de capital abierto. 

Cuánto valen los 10 unicornios más grandes del mundo que todavía no hicieron su IPO

Por último, a comienzos de mayo del año pasado, Arcor aumentó su participación en Mastellone y ya posee el 48,7% de sus acciones. La compañía de la familia Pagani, que en 2019 registró un rojo de $ 144 millones (último dato disponible anual), tenía, hasta entonces, el 47,3% de las acciones de la láctea. Así, se acerca al tope máximo que prevé el acuerdo firmado en 2015, donde se pautó que la alimenticia cordobesa podrá quedarse con el 49% del paquete accionario.

"Estamos orgullosos de anunciar nuestro joint venture con Arcor. Compartimos los mismos valores y la pasión por crear una experiencia de primer nivel y ofrecer ingredientes que generen valor para nuestros clientes. Esperamos combinar el exitoso modelo de Ingredion en el mercado global con nuestras respectivas operaciones para afianzar nuestro futuro en los próximos años", expresó Jorge Elías, presidente de Ingredion para América del Sur.

Modesto Magadán, gerente general de Agronegocios de Arcor, señaló: "Nuestra asociación con Ingredion es un paso muy significativo en el proceso de crecimiento del negocio de ingredientes del grupo. De este modo, Arcor se consolida como una empresa que invierte y crece continuamente en el país".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios