Balance trimestral

Arcor catapulta resultados por reducción de deuda y mejora cambiaria

El grupo alimenticio ganó $ 3857 millones a marzo. Había obtenido $ 679 millones hace un año. Su facturación creció por exportaciones. En la Argentina, el aumento de costos fue mayor a lo que subieron sus ventas

El Grupo Arcor logró cambiar pérdida por ganancia. La empresa alimenticia ganó $ 3857 millones en el primer trimestre de 2021, resultado 5,7 veces superior a los $ 679 millones que había sumado su beneficio hace un año, cuando sus estados contables fueron especialmente impactados por la diferencia de cambio sobre la deuda en dólares de la compañía, producida por la devaluación del peso argentino.  

Durante el corriente ejercicio, Arcor aclaró en el comunicado de prensa que divulgó el balance que el resultado final "se ha visto fortalecido por una reducción en los gastos financieros, generada mayoritariamente por la disminución del nivel de endeudamiento y la apreciación en términos reales de la moneda en la Argentina". 

En la reseña informativa que envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV), agregó que esto ocasionó "el reconocimiento de una ganancia por diferencia de cambio".

En los primeros tres meses del año, el grupo cordobés facturó $ 53.672 millones, el 65,3% por sus ventas a clientes con base en la Argentina y, el 34,7% restante, por exportaciones. Con respecto a igual período de 2020, ese importe significa un crecimiento de 8,8% en pesos, "principalmente, por la recuperación de las ventas de nuestros negocios en el exterior", precisó.

No obstante, aclaró que en el desempeño general del negocio, "se observa un deterioro del resultado operativo, que tuvo una disminución del 8,7%", a $ 5005,2 millones, con respecto a los mismos tres meses del año pasado, "debido, principalmente, a que el incremento de la estructura de costos fue superior al aumento de las ventas". Pese a ello, logró obtener ganancia gracias a la diferencia de cambio.

El grupo había cerrado 2020 con una caída de 3,5% en las ventas totales en pesos, afectado por la pandemia de covid-19.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios