Industria alimenticia

Arcor da un paso clave para su megaproyecto de u$s 300 millones anuales

Este mes, transferirá sus activos de molienda húmeda de maíz se transferirán al joint venture que conformó en febrero con el gigante estadoundiense Ingredion. Fabricará insumos para industria alimenticia en la Argentina, Chile y el Uruguay

El grupo cordobés Arcor dio un paso clave para el joint venture que conformó en febrero con el gigante estadounidense Ingredion. El holding que lidera Luis Pagani le transfirió todos sus activos de molienda húmeda de maíz a Ingrecor, la sociedad a través de la cual se canalizará el negocio, dimensionado en u$s 300 millones anuales.

Así lo informó Arcor, en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV). "Está previsto que el 2 de agosto de 2021 se perfeccione una serie de acciones y actos a fin de implementar lo que será una operación conjunta. A tal fin, Arcor S.A.I.C. transferirá a Ingrecor S.A., a partir del 1 de agosto, los activos del negocio de molienda húmeda de maíz", indicó.

"El joint venture será controlado por Ingrear Holding S.A. (sociedad de la que Arcor S.A.I.C. tendrá un 51% e Ingredion Argentina S.R.L., un 49%), la que, a su vez, controlará las sociedades operativas Ingrecor S.A. y Ardion S.A. (en la Argentina), Ingredion Chile S.A. (en Chile) e Ingredion Uruguay S.A. (en Uruguay)", agregó la misiva.

Arcor e Ingredion anunciaron su joint venture el 12 de febrero. El objetivo es combinar las operaciones de ambos en el negocio de molienda húmeda de maíz en la Argentina, Chile y el Uruguay. De acuerdo con el convenio, Arcor aportaría sus operaciones de ingredientes ubicadas en Lules (Tucumán) y dos plantas de Arroyito (Córdoba), mientras que el grupo estadounidense aportaría todas sus operaciones en los tres países. En la Argentina, tiene dos plantas de proeducción, en Chacabuco y Baradero (Buenos Aires).

La facturación combinada de ambos ascendería a los u$s 300 millones anuales. Son activos que utilizan maíz para elaborar ingredientes esenciales para la industria alimenticia, de bebidas, farmacéutica e industrial, como jarabes de glucosa, maltosa, fructosa, almidones y maltodextrinas.

Por la crisis local, Ingredion estaba en repliegue en la Argentina. En 2017, había presentado un plan preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a partir del cual planteó reducir su plantel. Pero la presentación se rechazó.

El acuerdo con Arcor habría llegado luego de un sondeo del grupo argentino por quedarse con su operación en el país. Sin embargo, Ingredion no tenía intención de desprenderse totalmente de ella: America del sur es su segundo mercado por facturación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios