Aramco invertirá u$s 110.000 millones en campo de shale gas

El presidente ejecutivo de la firma, Amin Nasser, anunció que el de Jafurah se tratará del mayor campo no convencional fuera de los Estados Unidos. Para el fracking usarán agua de mar.

La empresa saudí Aramco, la compañía más grande del mundo, anunció la aprobación regulatoria para desarrollar el campo de gas no convencional de Jafurah, que según el presidente ejecutivo de la firma, Amin Nasser, será el segundo más importante fuera de Estados Unidos y donde invertirá u$s 110.000 millones.

Si Aramco alcanza sus objetivos para el desarrollo de ese campo, Arabia Saudita se convertiría en el tercer mayor productor de gas del mundo para 2030. Los dos principales productores de gas del mundo son Estados Unidos y Rusia.

Nasser explicó además que Aramco había desarrollado el fracking utilizando agua de mar, lo que eliminará el obstáculo que la falta de suministro de agua representa para el fracking en el desierto.

"Mucha gente dijo que no funcionaría fuera de los Estados Unidos porque el fracking utiliza mucha agua y no somos justamente ricos en agua". Pero estamos usando agua de mar", explicó el ejecutivo y relató que Aramco perforó 150 pozos desde 2013 en el campo de shale gas de Jafurah para preparar el plan de desarrollo.

El grupo petrolero saudí trabajó con firmas internacionales de servicios petroleros con actividad en proyectos en Estados Unidos como Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes en el campo para desarrollar la tecnología necesaria para fracturar la roca y liberar el petróleo y el gas que contiene.

Aramco realizará rondas de licitación para trabajar en los campos, y es probable que estas y otras empresas participen, dijo Nasser a la agencia de noticias Reuter.

El campo Jufarah está cerca de la costa del Golfo, por lo que tiene un acceso relativamente fácil al agua de mar, que deberá tratarse ligeramente antes de usarse en el fracking, dijo Nasser. También está cerca del campo petrolífero más grande del mundo, Ghawar, por lo que tiene fácil acceso a la infraestructura energética existente.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.