Expectativas

Anuncios del Gobierno: las empresas de turismo celebran la reapertura de fronteras

Era el anuncio más esperado por aéreas, hoteles, agencias de viaje y prestadores turísticos en general, que viven la peor crisis de la historia. La decisión de no exigir aislamiento al arribo al país, si se cuenta con vacunación completa, también es vista como fundamental.

Finalmente, se anunció este martes la medida más esperada por las empresas de turismo: la fecha de apertura de fronteras y los requisitos para el ingreso de extranjeros al país, temas clave para la reactivación de aerolíneas, hoteles, agencias y prestadores turísticos.

Y las empresas de la industria celebraron, con alivio, los anuncios.

"Esta apertura gradual y cuidada de las fronteras representa un gran paso hacia adelante. Era una medida que la CAT le solicitó al Gobierno y estamos complacidos, porque tendrá un impacto muy positivo para la actividad y en la economía de cada una de las provincias de nuestro país", destacó la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que nuclea a las entidades empresariales del sector.

"En la actualidad, tenemos el gran desafío de dejar atrás la peor crisis de la historia del turismo. La reconstrucción de esta actividad, que genera empleo y es motor de las economías regionales, es nuestro objetivo y vamos a continuar trabajando fuerte para lograrlo", agregó.

"Celebramos los anuncios, que son parte de la recuperación del turismo que ya está en marcha. Con paso firme y medidas concretas, estamos avanzando para volver al nivel de actividad de la prepandemia", dijo, por su parte, Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

"Se abre un presente de oportunidades y un futuro de recuperación, es fundamental seguir avanzando en este camino para que los empresarios y agentes de viajes sigan trabajando con todas las posibilidades para hacer girar la rueda del turismo en todo el país", añadió.

"El Pre-Viaje, la vuelta de viajes grupales y la progresiva apertura de fronteras son impulsos centrales para la actividad en toda la industria turística. La articulación entre el sector público y privado es la mejor forma de generar estas soluciones; siempre apostamos a trabajar para que estas iniciativas sean posibles y poder darle herramientas al sector pensando en el crecimiento del turismo", completó Hani.  

Pre-Viaje ya es hasta el 60% de la facturación de las agencias de turismo

"Estamos esperanzados con los anuncios, eran medidas muy esperadas por todo el sector, porque más del 55% del gasto turístico en la Argentina era realizado por los visitantes extranjeros", destacó Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), que nuclea a cuatro y cinco estrellas del país. 

"Muchos destinos  dependen del turismo internacional, como Buenos Aires, Santa Cruz, Iguazú o Tierra del Fuego. Esos destinos aún no lograron comenzar a reactivarse como otros, por la importancia que tenía el turismo receptivo. Los hoteles de Buenos Aires aún no superan el 8% de ocupación promedio, y para cubrir los costos de operación se requiere el 45%. Acumulan 19 meses de pérdidas. Es fundamental que se concreten estas medidas y sin cuarentena", agregó Amengual. 

"Pero somos realistas. El escenario que plantea la OMT (Organización Mundial de Turismo) es que a fin de año recién se recuperará a nivel global el 50% de los viajes internacionales de la pre pandemia. Nosotros aún estamos por debajo, porque recién estamos anunciando la apertura y hay mucha competencia para captar a los turistas a nivel global. La recuperación será paulatina, lenta, pero necesaria. Si sostenemos las medidas en el tiempo y el tipo de cambio favorable para los extranjeros, podremos reactivar la actividad. Por eso es fundamental que las medidas de asistencia sigan vigentes para que las empresas podamos sobrevivir y recuperarnos", enfatizó.

Reapertura de fronteras: cautela de las aerolíneas por los vuelos internacionales


Los requisitos fijados para el ingreso de extranjeros no prevén aislamiento en caso de vacunación completa, tema clave para las empresas de turismo, que alertaban que, de fijarse cuarentena al arribo -como sí lo hizo Chile-, la apertura no serviría, ya que nadie vendría para estar varios días aislado.

En el caso de las personas no vacunadas, incluidos los menores de edad -no hay vacunas aún aprobadas para menores de 12 años-, deberán realizar un aislamiento.

Estos anuncios son vitales para todas las empresas del sector. Los hoteles en general, pero especialmente los de cuatro y cinco estrellas son los que más sienten la ausencia de extranjeros, tanto por viajes corporativos y de reuniones como por placer. De hecho, el hotel Four Seasons le solicitó a la Justicia la semana pasada la apertura de su concurso preventivo. 

En diálogo con este diario, fuentes del establecimiento de lujo consideraron que de reabrirse las fronteras esperaban una pronta recuperación en ocupación de habitaciones, similar a la que registran en sus restaurantes desde que volvieron a abrir sus puertas, hace 20 días: funcionan con muy alta demanda.

Las agencias también esperaban este anuncio: su principal fuente de facturación, en general, proviene de la venta de viajes al exterior o, en algunos casos, de prestaciones de servicios turísticos a extranjeros.

De hecho, el Pre-Viaje impulsó desde agosto la venta de viajes de cabotaje, hasta aportar entre el 20% y el 60% de su facturación. Incluso, en agosto pasado la venta de tickets aéreos domésticos en dólares superó un 29% al nivel de igual mes de 2019, previo a la pandemia. 

Pero la de vuelos internacionales, ante la prohibición del ingreso de extranjeros y los cupos al regreso de argentinos, continúa muy por debajo: en la primera mitad de septiembre, un 74% menos que dos años atrás.  Sólo en mayo y junio lograron achicar la brecha contra 2019, al situarse un 54% y un 45% por debajo, gracias al crecimiento de viajes a Miami, por el turismo de vacunas. Antes de esos dos meses, la baja era del 82 al 85 por ciento.

El regreso de extranjeros, de los viajes corporativos y de reuniones, sin aislamiento al ingreso, también podría impulsar una mayor oferta de vuelos, al eliminarse el cupo de arribos -aún resta definir esa fecha-, lo que podría redundar no sólo en un crecimiento de turismo receptivo, sino también del emisivo -de argentinos al exterior-, al reducirse las tarifas por mayor oferta.

Medidas para el turismo

La flexibilización gradual anunciada se iniciará el 24 de septiembre, con la eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que viajen por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

Posteriormente, el 1° de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento, con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria, con un cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción. A su vez, entre el 1° de octubre y 1° de noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y pasos terrestres.

Y finalmente, el 1° de noviembre se autorizará el ingreso de todos los extranjeros con los siguientes requisitos: vacunación completa, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país; test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria; test de PCR al día 5° a 7° día del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

Por su parte, aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores de edad, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al 7° día. 

 Las autoridades sanitarias informaron que al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada se dejará de realizar test de antígeno al ingreso, salvo los no vacunados, y PCR al día 5°- 7° día, y se podrá levantar el cupo. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios