Palabra de CEO

Inauguró una inversión millonaria y anticipa cuándo lanza su vacuna contra el Covid en Argentina

El fabricante de la popular Buscapina anunció que lanzará una vacuna contra el Covid a principios de 2022. Acaba de inaugurar una planta en Argentina en la que invirtió u$s 7 millones. Cómo son sus planes

Mariano Schlottmann, gerente general de Sanofi, se alegra de tener buenas noticias para cerrar el año. El número uno del laboratorio que fabrica emblématicos productos como la Buscapina espera tener, para los primeros días de 2022, una vacuna contra el Covid, que está desarrollando junto con Glaxo y que ya está en su etapa final.

Sanofi acaba de invertir u$s 7 millones en un laboratorio de control de calidad en Buenos Aires, un mercado importante para esta multinacional con presencia en 12 países con producción local. En la Argentina, elabora el antígeno de la hepatitis B que, luego, se exportó a Francia y, junto con otros cinco componentes, se hace la vacuna hexavalente pediátrica, que es enviada a todo el mundo.

¿Cómo cierra Sanofi 2021 a nivel local?

Este fin de año nos encuentra con buenas noticias en cuanto a las inversiones. Acabamos de inaugurar un laboratorio en Morón, donde invertimos u$s 7 millones para tener nuestro propio centro de control de calidad. El 70% está invertido en estructura y 30% en equipamientos, y el 60% del equipamiento es de origen nacional.

¿En qué se destaca Sanofi?

Tenemos una planta industrial de Pasteur en Pilar, donde se produce el antígeno para la hepatitis B que, luego, se exporta a Francia y, junto con otros cinco componentes, que son procesados en Francia, hacen la vacuna hexavalente pediátrica, que es exportada a todo el mundo.

¿Cómo están las ventas?

Hay productos que mantuvieron su demanda y otros que no. El jarabe cayó 70% porque quienes tenían tos no lo tomaban porque pensaban tener Covid. Enfrente, un antitrombótico que se usaba en protocolos de Covid tuvo una demanda enorme, que nos obligó a buscar volúmenes en distintos países para satisfacer esa demanda.

Impacto de la pandemia

¿Se compensan en el balance general?

Sí, el año cierra con un crecimiento leve.

¿Cuáles son los proyectos para 2022?

Vamos a tener novedades en el área de oncología. Acabamos de tener un lanzamiento de insulina y estuvimos con nuevos productos para asma y dermatitis atópica. Este año, vamos a haber invertidos casi u$s 7 millones en investigación clínica. Hay 44 estudios que están haciendo en 230 centros de salud con 460 investigadores.

¿Con respecto al Covid?

Venimos trabajando en una de tecnología recombinante, que está ya en fase tres de estudios. Habrá novedades de esa vacuna para comienzos del año que viene, que estará ya disponible. Lo hacemos en conjunto con Glaxo.

La receta de Eurnekian para salir del 'rojo': nuevos aeropuertos, emisión de ON y relanzamiento de obras

¿Impactan las trabas en el comercio exterior?

No. Tuvimos el desafío y lo superamos, de un incrementos en la demanda. Pero hemos logrado mantener la cadena de abastecimiento siempre y logrando que nuestros medicamentos lleguen a los pacientes que lo necesitan.

¿Cómo se movieron los precios en el último año?

Tenemos programas para poder facilitar el acceso a las medicinas y estamos en contacto permanente también con los prestadores, para poder asegurar esa conexión entre diagnóstico y tratamiento. También, por supuesto, somos compañías. La ciencia requiere inversión y trabajo para poder evolucionar. En general, los productos de Sanofi estuvieron en línea o un poco debajo del aumento de la inflación.

¿Entraron en Precios Congelados?

Sí, aunque nuestros precios ya vienen en gran parte regulados. Tenemos convenios con el PAMI (descuentos del 30% a 40%) y donde ya hay criterios de actualización. No obstante, a través de las cámaras, estamos participando en estas charlas con las Secretaría de Comercio y siempre abiertos al diálogo.

¿El contexto argentino permite proyectar inversiones?

Nuestro plan es siempre a largo plazo en los países donde operamos. Esta es una región desafiante, es cierto, pero siempre tenemos una mirada positiva y de largo plazo. No soy ajeno a la inflación, soy argentino y vivo en el país y la inflación es un tema. Pero lo que más nos ocupa ahora es que las personas vuelvan a tener sus diagnósticos y vuelvan a empezar a tener sus visitas médicas, que se suspendieron por la pandemia.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios