Industria automotriz

Antelo en Uruguay: "Los populismos están lejos y la Justicia es independiente"

El empresario argentino inauguró el más reciente desembolso en Nordex, su ensambladora de vehículos en el país vecino. Para Ford, producirán 8000 unidades por año del utilitario Transit. Explicó por qué sigue apostando allí: "Se puede importar y exportar sin trabas"

El empresario argentino Manuel Antelo, ex dueño de Renault Argentina, inauguró en Uruguay un nuevo proyecto. Se trata de la renovación total de Nordex, una fábrica ensambladora que, para Ford, producirá 8000 unidades por año de Transit, modelo de vehículo utilitario del óvalo.

"Es un hito importantísimo, porque es la vuelta de Ford al Uruguay luego hace 35 años, y con esto demuestra el renovado interés que hay hoy en invertir en Uruguay", indicó Antelo, quien agregó que el país vecino está "en el radar de las grandes empresas" como "lugar atractivo para invertir, establecerse y estar acá".

Las razones del empresario argentino Manuel Antelo para vivir e invertir en Uruguay

El proyecto significó una inversión conjunta con Ford de u$s 50 millones y da empleo a unas 150 personas de forma directa. En la fábrica se producirán 8000 vehículos utilitarios por año del modelo Transit, que se exportarán a distintos mercados de América del Sur.

Según señaló el diario uruguayo El Observador, Antelo contó que cuando decidió fabricar vehículos en Uruguay tenía dos posibilidades: empezar una fábrica desde cero o hacerse cargo de Nordex. Y optó por hacer inversiones para modernizar la planta de Montevideo y aprovechar el conocimiento que ya tenían los empleados de la empresa. Hoy el 100% del personal es uruguayo.

El empresario argentino también explicó que era necesario encontrar un nicho de mercado, y con ese objetivo se optó porque Nordex se especializara en ser una compañía de "primerísimo nivel" para fabricar utilitarios a "precios competitivos"

"En general son un problema para las marcas porque son de tamaño muy grande, cuesta meterlos en las líneas que tienen que ser especiales, y en general son de volúmenes bajos. Esos volúmenes bajos para nosotros son gigantescos", sumó.

Nordex es la única automotriz que está operativa actualmente en el país y da trabajo a unas 550 personas. 

Allí, también se realiza el ensamblado de dos vehículos utilitarios ligeros de las marcas Peugeot y Citroën. Además, se arma el camión liviano KIA Bongo.

Antelo prevé dentro de un año ampliar a 1000 la cantidad de puestos de trabajo, de la mano con otros proyectos automotrices de otras marcas que están en carpeta.

Por qué Antelo invierte en Uruguay: qué proyectos tiene 

 El empresario argentino aseguró que cuando alguien le pregunta por qué invierte en Uruguay contesta: "Es un país estable, donde se respetan las reglas de juego". 

Cómo invertir en Uruguay para ganar estabilidad y proyección
 

Y resalta: "Los populismos están lejos y la Justicia es independiente". En cuanto al negocio en sí, Antelo remarca que "valora que es un país bimonetario, y en donde se puede importar y exportar sin trabas".

Antelo que reside en Uruguay tiene otras inversiones en el país, como en grupo Santa Rosa, Car One y, la recientemente inaugurada, la tienda deportiva Decathlon.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    Hace 8 días

    flor de ladron es este , saludos

    0
    0
    Responder
  • OF

    Omar Ferrería

    Hace 8 días

    Uruguay es inviable para producir automobiles. Hace pocos días cerró definitivamente la última aventura de autos chinos en Uruguay Lifan. Nordex es la ultimo taller que queda y ? produce? marcas francesas poco competitivas.
    En Argentina Ford invirtió casi 600 millones este año, Toyota no para de aumentar su producción y la exportación de vehículos tiene hoy saldo a favor. Lo que no se puede fabricar en Brasil o Argentina por su escaso mercado, si pueden lo mandan al taller de Nordex

    0
    1
    Responder