Encuesta

En pandemia: la gente confía más en las empresas y menos en el Gobierno y los medios

Según el Edelman Trust Barometer, el sector privado es considerado más "competente" y "ético". Se destaca la confianza en los empleadores. Las ONG son las instituciones que más credibilidad social tienen

La pandemia puso a prueba el nivel de confianza en las instituciones de la Argentina, donde el índice llega a apenas el 47%. A un año del inicio del brote del coronavirus, las empresas son las únicas que a nivel local mejoraron en la comparación interanual. Así lo asegura la edición 2021 del estudio Edelman Trust Barometer

Aunque en el país las organizaciones no gubernamentales (ONG) encarnan el vínculo que a la sociedad les inspira más confianza (59%), tuvieron una caída de 10 puntos.

En este contexto, gana lugar la relación con el entramado del sector privado.  De esta manera, según el relevamiento, la credibilidad en el empresariado pasó del 52% en 2020 al 56% este año. 

Las ventas online se dispararon un 1000%: sector por sector cuáles crecieron más

Además, las empresas son consideradas las más "competentes" y "éticas", con una tasa del 61% en esta métrica. Dentro de esta categoría se destaca una confianza del 77% en los empleadores. 

La investigación revela también que la confianza en los medios de comunicación se mantuvo sin variaciones (42%), pero el Gobierno perdió cuatro puntos: pasó del 34% al 30%. Al respecto, el 78% de los entrevistados cree que "los líderes gubernamentales están tratando de engañar deliberadamente a la gente, al pronunciar afirmaciones falsas o exageraciones".

Es por ello que el 59% de los encuestados está de acuerdo con que los Chief Executive Officer (CEOs) deberían intervenir cuando el Gobierno no resuelve los problemas sociales. De hecho, el 58% de ellos cree que los directores ejecutivos de las compañías deberían liderar el cambio, en lugar de esperar que los funcionarios les impongan el camino a seguir.

"La pandemia provocó una crisis de liderazgo que se extiende a todas las instituciones. Como empleadores, debemos garantizarles a nuestros colaboradores apoyo y ser la voz líder en temas sociales y económicos", afirma Allan McCrea Steele, presidente y CEO de Edelman Argentina.

En cuanto a las empresas periodísticas, el 69% piensa que "la mayoría de las organizaciones de noticias están más preocupadas por apoyar una ideología o una posición política que por informar al público". En relación a este punto, el 79% considera que "a los medios de comunicación no les está yendo bien en ser objetivos".

En este escenario, el informe da cuenta de una "bancarrota de la información", con una caída histórica en la confianza en las fuentes de datos y un ecosistema incapaz de afrontar esta problemática. "Esta edición expone una pandemia de información, conocida como 'infodemia'", señala el ejecutivo de Edelman. 

La desconfianza aumenta en todas los canales de difusión. Las redes sociales (35%) y los medios propios (41%) son las plataformas menos creíbles. los medios tradicionales (53%) experimentaron un declive de ocho puntos.

En este sentido, Steele considera que las empresas tienen la responsabilidad de trabajar en conjunto con el resto de las instituciones "para generar confianza a partir de la práctica". "Es la única forma de vencer la 'infodemia', con acciones e información de calidad", sugiere. 

En su 21° edición, la encuesta fue realizada a más de 33.000 personas en 28 mercados, con un trabajo de campo llevado a cabo entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre del 2020.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios