Empresas

Ancap rechazó millonaria oferta de grupo árabe por Carboclor

Había recibido una oferta de u$s 45 millones del grupo Pure Life General Trading LLC; "el origen de fondos resultó insatisfactorio", argumentó el ente

Las negociaciones entre Ancap y la empresa Pure Life General Trading de Emiratos Árabes Unidos para la venta de Carboclor no llegaron a buen puerto y la operación quedó descartada en las últimas horas.

Ancap había recibido en julio una oferta por u$s 45 millones por la compra de Carboclor. En el marco del proceso de debida diligencia en relación con la oferta había requerido la certicación de la disponibilidad de los fondos y la entrega de la documentación final que acreditara el correspondiente origen de los mismos.

Como primer plazo se había puesto el 10 de diciembre y luego se extendió a pedido del interesado. Una fuente del ente había dicho el martes a El Observador que se seguía esperando a que la empresa "cumpliera con toda la normativa exigida".

"Ancap resolvió mandatar a sus representantes en Ancsol y PetroUruguay para rechazar la oferta de u$s 45 millones para la venta de Carboclor, como consecuencia de un extenso y exhaustivo análisis de antecedentes del oferente Pure Life General Trading y del debido origen de fondos que resultó insatisfactorio", dice un comunicado emitido por el ente este miércoles.

Agrega que el ente "siguió rigurosamente los procedimientos para una debida diligencia desde la recepción de la oferta". Los mismos incluyeron el relevamiento de antecedentes de las personas y empresas involucradas, así como un procedimiento competitivo y público para verificar que no existieran interesados en mejorar la propuesta recibida.

La planta de Carboclor

"Ante la constatación de la falta de capacidad financiera y de antecedentes del oferente, se le exigió la identificación de quien financiaría la operación, junto con una prueba de fondos y de su origen. Durante el segundo semestre del año, la documentación recibida en diferentes instancias incluyó referencias a empresas y personas. La comunicación con la prueba de fondos recibida el 31 de diciembre, posterior al vencimiento de los plazos estipulados, alude a una nueva empresa con fondos en el Bank of Shanghai que intervendría en la operación, lo cual esta institución no corroboró", informó Ancap.

Una larga historia

El grupo Pure Life General Trading LLC había informado verbalmente a Ancap que el respaldofinanciero de la operación de compraventa de Carboclor era de Adnoc (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi).

Como Ancap no tenía forma de cotejar que el respaldo de Pure Life General Trading LLC era efectivamente Adnoc, le solicitó incluso a la Cancillería y a la embajada uruguaya en EAU gestiones diplomáticas para confirmar ese vínculo.

La oferta que realizó el grupo árabe casi duplicaba su valor de mercado en su momento de unos u$s 25 millones. De ahí que dentro de Ancap y el Poder Ejecutivo no había mayores objeciones y reparos para desprenderse cuanto antes de ese activo que ha generado varios dolores de cabeza en los últimos 15 años.

Ancap tiene el 84,11% de las acciones de Carboclor a través de la sociedad anónima, Ancsol. El restante 15,89% corresponden a accionistas minoritarios ante la Comisión Nacional de Valores argentina (CNV). Ancap cerró su negocio petroquímico en Carboclor hace tres años para centrarse únicamente en el negocio logístico, luego de una racha de pérdidas millonarias entre 2013 y 2017. La empresa tiene un puerto en la ciudad de Campana sobre el río Paraná, que es hoy su principal activo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios