Subieron 64% en 2020

Alquileres en CABA: ya representan el 30% del ingreso de una pareja

El cálculo toma como referencia el salario de un empleado de comercio y la renta de un departamento de dos ambientes. Si se trata de una persona que vive sola, ese valor se duplica

La Ley de Alquileres, el decreto que congela los valores y la pandemia fueron, sin dudas, un combo explosivo para el mercado locativo, que cerró en 2020 con un incremento en los valores del 64% y causó un fuerte daño para el bolsillo de los inquilinos. Basta un ejemplo: el gasto en vivienda de una pareja de administrativos que alquila un dos ambientes en la Capital Federal significa el 30% del sueldo. Y ese valor llega al doble en el caso de una persona que vive sola. 

Lo curioso es que la rentabilidad es la más baja de la historia con un retorno que no llega al 1% anual en dólares. Es decir, se está ante un mercado en donde todos parecen perder, los locadores y los locativos.

Si se toma el ejemplo del matrimonio, ambos empleados de comercio, en septiembre abonaban por un departamento de dos ambientes de 50 m2 en la Ciudad de Buenos Aires $17.640 (datos del índice de Zonaprop). Cada uno tenía un sueldo de $38.261, es decir que contaban con un ingreso de poco más de $76.000. La renta de la vivienda significaba el 23%.

Ahora bien, al actualizar los números, la ecuación sorprende. El salario en 2020 llegó a $50.698, es decir que en esa familia hay un ingreso mensual de $101.396 y el alquiler, según los datos de Zonaprop se elevó a $30.683. Por lo tanto, hoy destinan en vivienda el 30,2% de sus salarios. En el caso de una persona que vive sola esa cifra pasó de significar el 46% al 60% de su ingreso mensual.

"Hoy hay menos stock disponible y eso hace que los precios también se incrementen. La realidad es que el propietario no va a bajar los valores de publicación, hoy se alquila muy rápido", explica Daniel Bryn titular de Invertire Real Estate.

Congelamiento de alquileres: inmobiliarias temen que el próximo paso sea el control de precios

En ese sentido, Soledad Balayan de Maure Inmobiliaria asegura que "se registran 10 meses de caída de avisos de publicación de alquileres", lo que muestra un rechazo por parte de los propietarios tanto a la Ley de Alquileres como al DNU que congela valores y prohíbe desalojos.

"En 2017, cuando en la Ciudad de Buenos Aires se dictaminó por ley que los inquilinos no debían pagar más honorarios, se pensaba que los valores de los alquileres se iban a disparar y si bien subieron no fue tan abrupta", sostiene Balayan. 

"La explicación es sencilla, ese año se habían instalado los créditos UVA que fue una oportunidad para muchos de comprarse su primer hogar. Hoy la falta de créditos hipotecarios genera este escenario complicado para el mercado locativo. Los alquileres se convierten en una necesidad primordial", define.

Hoy hay una gran distorsión de precios, entre los contratos que se generan y aquellos que se acogieron al DNU. "Hay situaciones en donde se está pagando poco más de $17.000 por un dos ambientes. Lo preocupante es que ya tienen 12 meses de deuda por aquellos aumentos que se postergaron. Por lo que hoy deben más de $ 50.000", grafica Bryn.

La nueva ley de alquileres que entró en vigencia a mediados del año pasado estableció, entre los puntos claves, contrato por tres años con un incremento anual pero en base a un índice que elabora el Banco Nación, tomando como referencia la inflación y los salarios. "En los seis meses que viene publicando el índice ya acumula un incremento del 17%, lo que muestra que las subas para este año serán de entre el 30 y 35%", remarcó Balayan.

Precios de inmuebles porteños cayeron 10%: el mapa de valores por barrio

"Los valores se siguen convalidando porque hay un público que decide alquilar con esos precios. Sin embargo se perjudica a quienes menos ingresos tienen y también a los propietarios que hoy perciben una rentabilidad inferior al 1% anual en dólares", concluyó Balayan. Además agregó: "Hay una concepción de que los propietarios son millonarios y empresarios. La realidad es que la mayoría son jubilados que usan la renta para vivir", finalizó la especialista.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    08/02/21

    ¿Querés que los alquileres bajen?...Liberá a los propietarios de toda regulación y sancioná ley de "desalojo exprés" al 2do. mes impago... Una "lluvia" de ofertas hará descender los precios y los inquilinos serán el bien más preciado en el mercado. EXACTAMENTE LO CONTRARIO QUE SE HA HECHO.

    Ver más

    4
    0
    Responder