Datos de CUCICBA

Ciudad: el 15% no pagó el alquiler en enero

Se trata de un 5% más de los números registrados en diciembre del año pasado. En el caso de los locales comerciales hay apenas un 10% de deudores

El 2021 comenzó con más morosidad en el mercado locativo. Según un informe privado, en enero creció un 5% la cantidad de inquilinos que adeudan el alquiler comparado a diciembre. Para los especialistas el cobro del aguinaldo ayudó a mejorar los números de cierre del 2020, aunque esperan que esas cifras se acomoden durante los próximos meses.

Según un relevamiento realizado por el Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), en enero el 85% de los inquilinos porteños abonó el canon en tiempo y forma. Mientras que ese número en diciembre había alcanzado el 90%. "La principal razón tiene que ver a que volvimos a la normalidad. En diciembre, el aguinaldo ayudó a que muchos puedan regularizar sus deudas", explicó Marta Liotto Coordinadora del Observatorio de Análisis Estadístico de Cucicba.

Los números de morosidad son similares a los que manejan desde la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) en el caso de las expensas. "Hoy registramos entre un 15 y un 20% de deudores en lo que respecta a viviendas. Llamamos morosos a quienes pagan después del 20 de cada mes, que es la segunda fecha de pago", agregó por su parte Matías Ruiz, presidente de la entidad. Mientras que en el caso de las oficinas esa cifra es superior y "en promedio es entre el 35 y el 40%", indicó Ruiz.

Prevén expensas hasta 35% más caras en 2021 por las paritarias de los encargados

Desde CUCICBA remarcaron que el nivel de pago de las locaciones comerciales tuvo un buen desempeño en el primer mes del año, superando aún el nivel de pago del mercado de viviendas, alcanzando un 89% de pago en término. Esto se debe a que, al no estar contenidos por la Ley de Alquileres, los contratos se hacen más personalizados "con acuerdos entre propietarios e inquilinos según la situación de la industria en la que trabajen", agregaron.

Ahora bien, para el sector inmobiliario la mala noticia en el mercado de alquileres para vivienda lo representó la caída en la oferta de inmuebles. Según informa el observatorio, la razón de este fenómeno, que se viene registrando en los últimos 11 meses, es la Ley de Alquileres, la cual desalienta fuertemente a los propietarios a mantener sus inmuebles en alquiler, retirándolos de la oferta para ponerlos a la venta. "Según nuestros propios registros vemos una caída en febrero del 7% de la oferta de propiedades en alquiler comparado a igual periodo de un año atrás", remarcó Soledad Balayan de Maure Inmobiliaria.

"La Ley de Alquileres solo sirvió para complicar al sector, afectando tanto a inquilinos como a propietarios, generando una fuerte caída de la oferta y, por consiguiente, un gran aumento de los valores locativos. Solicitamos a las autoridades políticas corregir cuanto antes estas injusticias porque, de otra manera, la situación seguirá complicándose", concluyó Liotto.

Pero en lo que respecta a alquileres comerciales la recuperación parece mantenerse mes a mes. "La cantidad de nuevos contratos superó a las rescisiones, observándose una recuperación real del 8% durante el mes de enero, recuperación que ya lleva varios meses y que, de no mediar nuevas restricciones a la movilidad y el trabajo, sin dudas seguirá consolidándose", resumió Liotto al respecto.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios