Escrituras

Alivio: la compra-venta de inmuebles creció 5,8% en febrero

Son datos del Colegio de Escribanos porteño. A pesar de repunte, aún está por debajo de los números promedio del sector. Comparado a enero cayeron 7,5%

Poco a poco los números del mercado inmobiliario comienzan a evidenciar una leve recuperación. Según los últimos datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en febrero se labraron 1499 escrituras, lo que representa una suba del 5,8% interanual.

Tras 29 meses consecutivos con caída interanual, se observa que en el último cuatrimestre hubo tres subas respecto del mismo mes del año anterior. Claro que los datos se comparan con 2020 que fueron los más bajos de la historia del sector como consecuencia de la pandemia.

De esta forma, las estadísticas del Colegio reflejan que el primer bimestre del año comenzó con una suba de 11,1% respecto del mismo período del año pasado.

"La realidad es que tenemos un dato levemente alentador ya que en los últimos cuatro meses hubo tres recuperaciones interanuales. Pero el otro dato es que ni aun creciendo a un 100% estaríamos al nivel de un año medianamente normal", señaló el presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Allende.  

De las pocas ventas de inmuebles que hay, más de la mitad son de propiedades usadas

El monto promedio por escritura en pesos en febrero fue de $ 9.163.508, con una suba interanual de 33,9%; mientras que en dólares el monto promedio fue de US$ 97.494, con una baja interanual de 9,9%, esto muestra una desaceleración de los precios en divisa estadounidense como consecuencia del sobre stock de unidades y poca demanda y la inclinación de los compradores por unidades más pequeñas.

Mientras que, los actos de compra-venta se desplomaron un 7,5% respecto de enero, cuando se habían concretado 1.619 escrituras.

Otro dato a tener en cuenta, como consecuencia de la falta de financiación, es que en febrero hubo solo 69 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en este segmento fue de 40% interanual.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios