Inversión

Fábrica argentina de alimentos para mascotas duplicará sus exportaciones

La empresa Alican destinará $ 150 millones en tecnificar y ampliar su planta de Córdoba, con $ 75 millones aportados por el BICE. Lanzará nuevos productos súper premium, con la mira puesta en crecer en países de la región

La empresa de alimentos para mascotas Alican invierte $150 millones para tecnificar su planta ubicada en el parque industrial Alcira Gigena, en Río Cuarto, Córdoba.

El desembolso, que será realizado en parte con un crédito del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), le permitirá aumentar un 20% su capacidad de producción y desarrollar nuevos alimentos para sustituir importaciones y duplicar exportaciones.

Daniel Córdoba, titular de Alican, hizo el anuncio junto a José Ignacio de Mendiguren, presidente del BICE, en un encuentro del que también participó la directora financiera y accionista de la compañía, Carina Márquez.

El proyecto será financiado con un crédito de $ 75 millones del BICE, con tasa bonificada por el FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo y otorgado a un plazo de seis años, con un año de gracia. La empresa prevé que las obras estén operativas en seis meses.

Los $ 150 millones de inversión serán destinados a la compra de equipamiento para ampliar un 20% la capacidad de producción, pasando de 2500 toneladas de alimento por mes a un total de 3000 toneladas.

Además, la renovación tecnológica permitirá a la firma lanzar nuevos productos en el segmento súper premium, acordes a la tendencia del mercado que va hacia una mayor sofisticación, informó la compañía. Como parte de esta ampliación, la empresa va a aumentar su dotación de empleados un 10%.

Con esta inversión, Alican prevé desarrollar nuevas croquetas para perros y gatos con mayor valor agregado, lo que facilitará la sustitución de importaciones de alimentos húmedos y mixtos, la ampliación del segmento ultra premium y la duplicación de exportaciones, principalmente a países limítrofes.

El desembolso prevé la compra de una nueva extrusora con mayor tecnología; un sistema de recubrimiento, fundamental para la palatabilidad del alimento; obras complementarias y la incorporación de matricería y sistema de impresión de bolsas para incrementar la producción.

"Es muy importante contar con financiamiento a largo plazo, con tasas razonables, para que las empresas puedan modernizarse, crecer, exportar e incorporar nueva tecnología en el país para brindar productos sustentables con valor agregado y los más altos estándares de calidad", comentó Córdoba.

Córdoba, De Mendiguren y Márquez, tras el anuncio

En tanto, De Mendiguren destacó que "este es otro sector que muestra nuestra capacidad de agregarle valor a los productos primarios. Una tonelada de alimentos para mascotas vale hoy en promedio u$s 900, pero en productos premium ese valor puede superar los u$s 2.000 y se espera que siga subiendo en el mundo en los próximos años. La inversión de Alican genera una mejora concreta en la calidad del producto y, por ende, más ingresos para el país".

La producción de alimento para mascotas es un sector dinámico y poco volátil. La tendencia creciente de adoptar mascotas, sumado a la capacidad de adaptarse a nuevas formas de comercialización por canales digitales, le permitió a la industria experimentar un gran crecimiento en los últimos años, informaron la compañía y el BICE.

En los últimos cinco años, tanto la producción como el consumo interno de la Argentina crecieron un 20% y un 26% respectivamente, y se espera que la tendencia continúe en los próximos años.

La producción se destina en más de un 85% al mercado interno, lo que alcanza para satisfacer más del 99% de la demanda local.

En tanto, las exportaciones, que representan casi el 15% del total producido, tienen como principal destino a países de América latina.

Y el empleo en el sector crece de manera sostenida en los últimos años: pasó de 2500 puestos de trabajo en 2003 a más de 7000 en 2020.

Entre 2015 y 2021, el BICE financió al sector de alimentos para mascotas por $ 243 millones, con créditos destinados a 16 empresas, 15 de ellas pymes. El 69% de los desembolsos se destinaron a proyectos de inversión, mientras que el resto se repartió entre comercio exterior y capital de trabajo.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios