Recorrida por la planta

Laboratorios Richmond le anunció al Presidente una inversión de u$s 80 millones

Se trata de un plan quinquenal destinado en un 60% a la investigación y el desarrollo en el área de biotecnología, y en un 40%, a la ampliación de las plantas de producción y laboratorios de la farmacéutica

Laboratorios Richmond invertirá u$s 80 millones, un plan quinquenal destinado en un 60% a la investigación y el desarrollo en el área de biotecnología, y en un 40%, a la construcción, la ampliación y la optimización de plantas de producción y laboratorios.

El anuncio se dio a conocer en el marco de una recorrida que realizó el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, esta mañana, en las instalaciones de la planta de la empresa farmacéutica, ubicada en la localidad bonaerense de Pilar. Los funcionarios estuvieron acompañados por Marcelo Figueiras, presidente de la compañía, con 85 años de historia en el mercado.

También participaron del encuentro otras autoridades. En representación del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asistió Daniel Gollan, ministro de Salud bonaerense; Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia; y Federico Achaval, intendente de Pilar.

Analizan reconvertir el Sheraton de Córdoba en un hotel de menor categoría

Del proyecto de expansión contemplado para los próximos cinco años, ya se encuentra en ejecución una nueva planta con tecnología de última generación, de 1500 metros cuadrados, que estará dedicada a la fabricación de productos sólidos orales de alta potencia, indicados para pacientes con diagnósticos de oncología y esclerosis múltiple. 

De esta manera, según anticiparon, con mano de obra calificada y tecnología pionera en la región, este complejo productivo permitirá elaborar en la Argentina nuevos productos, como artículos de base biotecnológica, contribuyendo al acceso a nuevos tratamientos médicos y la sustitución de importaciones.

También está en proceso de ampliación la base productiva actual, a partir de la incorporación de una segunda línea en la planta de Pilar, y un incremento en la inversión en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D), biotecnológicos y de control de calidad. 

Asimismo, parte de los fondos se destinarán a la investigación que la empresa realiza en cooperación con el Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el impulso de un nuevo antibiótico antituberculostático.

Laboratorios Richmond invertirá u$s 80 millones en los próximos 5 años

"Si hay algo que nos deja la pandemia como enseñanza es la importancia del desarrollo científico y tecnológico, y de la salud pública", reflexionó Fernández.

Por su parte, Figueiras aseguró que "esta inversión es una muestra de confianza y una apuesta al país, que es lo que más se necesita para salir de la crisis sin precedentes que deja la pandemia". 

"Estamos convencidos de que debemos hacer el esfuerzo. Nos entusiasma saber que contamos con el respaldo del Presidente y todo su equipo, para asegurar la accesibilidad de los pacientes a tratamientos de calidad y crear nuevas fuentes de trabajo", afirmó.

En tanto, el ejecutivo destacó que con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional durante la pandemia "se evitó una tragedia mayor". En este sentido, le agradeció personalmente al Jefe del Estado "por todo el trabajo que hizo".

El plan de Guaymallén para aterrizar en los Estados Unidos: prevé enviar 100.000 alfajores por mes

Según precisó, Laboratorios Richmond continuó garantizando el suministro "normal e ininterrumpido" de sus productos farmacéuticos al mercado, desde el comienzo de la cuarentena.

Al respecto, en una entrevista con El Cronista en agosto del año pasado, Figueiras opinó que "hay que armar un consejo de economistas, como el de los infectólogos, para salir adelante después del coronavirus". 

"Una de las cosas que rescato de este triste período es que se pudo juntar el arco político detrás de los que saben, de los médicos que condujeron el proceso epidemiológico, dando consejos y la política tomando sus decisiones. Si todos nos juntamos detrás de los que saben y establecemos un gran pacto, se logran buenos resultados", consideró en ese momento.

"Además, se llevaron adelante iniciativas como la ampliación de su dotación de personal y la realización de acuerdos con universidades, acciones que reafirman su apoyo a la ciencia, la tecnología y la industria, motores del desarrollo del país", indicaron desde la empresa, en un comunicado posterior a la reunión.

En noviembre pasado, Laboratorios Richmond colocó su tercera serie de obligaciones negociables (ONs) por un monto de u$s 7,6 millones, equivalentes a más de $ 600 millones, a 10 años. Dicho monto se encontró "muy por encima de la expectativa inicial de u$s 5 millones", informó la compañía en aquel entonces, y aclaró que la colocación estuvo a cargo del agente de liquidación y compensación Zofingen Securities SA y de Compañía Financiera Argentina SA.

Desde el Gobierno, informaron que el oficialismo destinará en el Presupuesto de 2021 alrededor de $ 270 millones para fortalecer a las empresas del sector, lo que representa un incremento de casi el 20% respecto de 2020 y del 80% versus 2019, según precisaron.

Las autoridades políticas y los titulares de la empresa, en la recorrida realizada esta mañana

Además, la industria farmacéutica invertirá entre 2021 y 2022 un total de $ 740 millones en dos proyectos articulados con el Estado: uno para potenciar la fabricación local de medicamentos y el otro para convertir a la Argentina en un centro regional para la investigación clínica. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se impulsaron políticas para estimular al sector, tales como el Programa Producir + Salud, que incluye el apoyo a proyectos estratégicos a través de la Ley Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna (n° 26.270). 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios