Aeropuertos Argentina 2000 presenta oferta de canje de ON por u$s 386 millones

La propuesta es para tenedores internacionales de bonos de la compañía de febrero de 2017.

La principal operadora de terminales áreas del país, Aeropuertos Argentina 2000 de Eduardo Eurnekian, presentó una oferta de canje de obligaciones negociables por u$s 386 millones ante la Comisión Nacional de Valores y en la US Securities and Echange Commission (SEC). La propuesta de reestructuración es para acreedores internacionales en poder de bonos que la compañía realizó en febrero de 2017. Es parte de una series de medidas que tomó la compañía frente a la grave situación que atraviesa por la pandemia del coronavirus y para recuperar el equilibrio financiero.

La propuesta implica el diferimiento por un año de las cuotas de capital e interés. Son cuatro cuotas que serían prorrateadas junto con las restantes 24 cuotas según el calendario de pagos original.

Durante el período de diferimiento de cuotas, el interés que se pague a los bonistas será más alto que el actual.

Para la compañía, el tráfico de pasajeros internacionales representa el principal factor de ingresos. Si bien desde 2019 se venía observando una caída en el volumen, la situacion se agravó con la pandemia COVID19, que produjo una interrupción en las operaciones afectando profundamente la salud financiera de la compañía. 

Desde el comienzo de esta crisis, la empresa encaró una serie de medidas como reducir costos operacionales, y renegociar plazos de pago con proveedores.

Esta propuesta se enmarca en el plan integral de Aeropuertos Argentina 2000 para recuperar su equilibrio financiero, que le permita garantizar la continuidad y seguridad de la operación aeroportuaria en los 35 aeropuertos que administra, y de preservar las fuentes de trabajo de sus más de 2700 empleados.

Estas ON se ofrecen a los tenedores de las obligaciones garantizadas con vencimiento en 2027. Como resultado de la amortización programada, actualmente los tenedores de ON 2017 ya recibieron un pago de capital por u$s 50 millones, con lo cual el monto pendiente es de u$s 350 millones.

Las nuevas obligaciones mantienen el vencimiento original, pero devengarán un interés de 9,375% anual hasta el 1 de febrero de 2021, que serán pagaderos en forma trimestral en especie, no en efectivo, incrementando el monto de capital, y a partir de esa fecha lo harán en efectivo trimestralmente a una tasa de 6,875% al año hasta su vencimiento.

El período de la oferta y, por ende, el ofrecimiento del canje, se mantendrá abierto hasta el 19 de mayo próximo. Sin embargo, habrá dos tramos de aceptación: uno el 1 de mayo, de participación anticipada que reconocerá a los tenedores el valor nominal de sus ON 2017, y además se les hará un pago de prima en efectivo del vencimiento que las obligaciones originales tienen ese día, o podrán elegir en destinar ese monto a aumentar el capital de las ON 2020.

En tanto, los que ingresen al canje con posterioridad al 1 de mayo y hasta el límite del 19 del mismo mes recibirán por cada u$s 1.000 de valor nominal de sus ON 2017, una ON 2020 por VNO u$s 900.

El agente de la emisión de las nuevas ON de AA 2000 será el Citi, y los colocadores locales los bancos Galicia e ICBC.
 

 

Temas relacionados
Más noticias de AA2000

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.