Mercado aerocomercial

Las aerolíneas retoman y suman vuelos internacionales: destinos y frecuencias

Se amplía la programación a países limítrofes, Estados Unidos y Europa, y se reanudan rutas que estaban inactivas por la pandemia. Más empresas retoman sus operaciones.

Tras la insistencia de las aerolíneas por los retrasos en las autorizaciones de los vuelos internacionales, ya se confirmó la programación para junio. Con el avance de la vacunación a nivel global y la recuperación paulatina del mercado, las compañías aumentan sus frecuencias al exterior.

Suman vuelos a los destinos más demandados, como los Estados Unidos, en auge por el boom del turismo de vacunas, pero además se agregan frecuencias a países limítrofes y europeos, se reanudan rutas suspendidas temporalmente por la pandemia y más empresas retoman sus operaciones.

Motivadas por la mayor demanda de quienes pueden viajar para vacunarse y las menores restricciones que presenta los Estados Unidos para vacacionar en medio de la segunda ola, las dos aéreas que se encuentran realizando vuelos directos a este país incrementaron sus frecuencias en los cronogramas de este mes.

Cuánto sale vacunarse en Miami: precios de vuelos y hoteles

Aerolíneas Argentinas agregó tres operaciones en su ruta Buenos Aires-Miami, con partidas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Pasará de tener seis frecuencias a nueve semanales, con aeronaves Airbus Industrie A330-200. Habrá un vuelo diario y dos los jueves y los domingos.

La aerolínea de bandera partió rumbo a Miami con una ocupación del 62% en abril. En las últimas semanas, cuando se disparó la demanda, voló a este destino con capacidad completa. "Mayo estuvo todo cubierto. Se espera que junio y julio también tengan ocupación casi total", le adelantaron a El Cronista desde la compañía.

Además de Aerolíneas Argentinas, American Airlines reforzó su operación. Mantendrá su vuelo diario a Miami, que no sufrirá modificaciones en la programación, a excepción del cambio de flota: por la alta demanda, volará con el Boeing 777-300ER, con capacidad para 304 pasajeros, en lugar del 777-200, configurado con 273 asientos.

Las aéreas agregan vuelos por el turismo de vacunas

En el caso de Dallas, operará 17 vuelos durante junio. Y a partir de la segunda quincena del mes, la compañía retomará su operación a Nueva York con un total de ocho vuelos. Se espera que la aerolínea de a conocer las fechas en los próximos días.

Aerolíneas y American son las únicas aéreas que, por el momento, vuelan de forma directa a los Estados Unidos, ya que las demás lo hacen con escalas. United Airlines pasó de dos a cinco vuelos semanales a Houston, mientras que Delta Airlines mantiene sus dos frecuencias semanales a Atlanta.

En cuanto a las operaciones limítrofes, Latam tendrá vuelos a San Pablo (Brasil) todos los jueves y a Santiago (Chile) todos los viernes. Además, operará dos frecuencias semanales a Lima (Perú).

Se suman frecuencias y se reanudan rutas inactivas

El domingo, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza el primer vuelo de Cubana de Aviación, procedente de La Habana. La aerolínea había suspendido sus operaciones entre ambas ciudades como consecuencia del Covid-19. Por el momento, tendrá una frecuencia cada 15 días. Antes, operaba un vuelo semanal entre la capital de Cuba y Buenos Aires.

Con este reinicio, la Argentina vuelve a tener conexión directa con el Caribe, dado que Aerolíneas canceló hasta septiembre sus vuelos hacia y desde Punta Cana.

La low-cost Flybondi prevé retomar sus viajes al exterior, ya que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, opera solo en el mercado de cabotaje. En septiembre, espera reanudar sus vuelos a Asunción (Paraguay), Río de Janeiro y San Pablo (Brasil). Porto Alegre no tendrá, por el momento, operaciones y las rutas de Florianópolis y Punta del Este todavía no fueron confirmadas para la temporada de verano 2022.  

Más aéreas reanudan sus operaciones pausadas por el Covid

En lo que respecta al Viejo Continente, Air Europa volará la ruta Buenos Aires-Madrid tres veces por semana este mes. Hasta ahora, contaba con dos frecuencias semanales. La empresa planea pasar a cuatro vuelos por semana a partir de julio.

Por su parte, el grupo Air France-KLM tiene su itinerario confirmado hasta el 18 de junio. Habrá un vuelo semanal de Air France los lunes a París, con salida a las 13.30 horas. La vuelta desde la capital francesa se realizará los viernes, a las 21.10 horas. 

En tanto, KLM tendrá dos vuelos semanales los miércoles y viernes con destino a Ámsterdam, que partirán a las 11.10 horas. Los regresos están previstos para los días martes y jueves, con salida a las 21.45 horas desde la ciudad de Países Bajos.

De a poco, el mercado aéreo se recupera

Por último, Lufthansa parte los sábados desde Ezeiza a las 16.55 horas con destino a Frankfurt, y retorna de la ciudad alemana los miércoles a las 21.55 horas.

Los itinerarios ya fueron autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La autoridad aeronáutica aprueba los pedidos que cada empresa realiza cada 15 días, a fin de garantizar el espacio entre los arribos y las salidas, y el cupo diario de 2000 pasajeros internacionales, establecido por las restricciones impuestas a fines de marzo para contener el avance del coronavirus.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios